Intimidaciones en contra de corresponsal de prensa en Barillas

COMPARTE

Créditos: Yobany Francisco durante la cobertura del retorno de Palas Luín a Barillas Huehuetenango en enero de 2020. Fotografía Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Dos hombres llegaron al municipio de Barillas en el transcurso del día lunes 19 de mayo, en el centro del pueblo los vieron andar en varios lugares, no parecían residentes locales. Se acercaron a distintas personas especialmente comerciantes y preguntaron por varias personas del municipio. Uno de los testigos narró que uno de los hombres llevaba un grupo de fotografías impresas, distinguió que se trataba de varios rostros y en una de estas fotografías reconoció la fotografía del periodista Yobany Francisco, corresponsal de Prensa Comunitaria.

Otro de los testigos escucho una conversación de estas personas tuvieron con algunas personas barillenses, dijeron que estaban buscando a varias personas del municipio que se oponen a que trabajen las empresas hidroeléctricas en ese lugar.

Un segundo testigo, narró vía telefónica que los escucho decir: “no somos de este lugar, andamos buscando a este periodista que anda sacando información de lo que aquí ocurre y es uno de los que se oponen a las empresas, andamos buscando sus huellas, queremos saber el lugar en donde vive y queremos ajustar cuentas.” Las personas no son locales expresó el testigo. Luego los vio retirarse del lugar, todo ocurrió en el centro del municipio el lunes 19 de mayo. 

Contexto de amenazas e intimidaciones

En las redes sociales como Facebook y twitter utilizan perfiles falsos para lanzar mensajes de odio, amenazas e intimidaciones en contra del periodista y de dirigentes del Movimiento de la Sociedad Civil del municipio.

En Barillas con la llegada en 2010 de la empresa española Ecoener Hidralia Energía dueña de la empresa Hidro Santa Cruz generó una fuerte problemática social, la empresa buscó construir una serie de hidroeléctricas sobre el río Qambalam en Barillas. Esta empresa creo varios vínculos con empresarios locales para que les prestaran servicios de restaurantes, constructoras, hoteles, venta de materiales.

En 2016 la empresa desistió continuar con la construcción de las hidroeléctricas y se retiró de Barillas, pero desde ese momento el periodista Yobany Francisco y varios dirigentes del Movimiento de la Sociedad Civil han sido amenazados constantemente, lo mismo ocurre con Yobany Francisco periodista de este medio y con Palas Luin fundador de Prensa Comunitaria, investigador y corresponsal. 

Esta misma dinámica de ataques se generalizó en contra de periodistas, radios comunitarias, autoridades indígenas y comunitarias por la presencia de otras empresas en el norte de Huehuetenango, Energía y Renovación SA en al microrregión de YichKisis en San Mateo Ixtatán, las de Bariilas y la empresa Cinco M en Santa Eulalia.

Agreden a periodista en Barillas durante cobertura por nuevas disposiciones presidenciales

COMPARTE