Información del Ministerio de Salud indica que jóvenes son los más contagiados por la covid-19

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, publicó  la cantidad de contagios por covid-19 por departamento, la medición abarca del 13 de febrero al 26 de mayo, de la información destaca que el departamento de Guatemala registra el mayor número de contagios, 2 mil 705, y Chiquimula con 15, el menor número.

Por Gilberto Escobar

Al principio de la pandemia se creía que las personas mayores eran las más vulnerables frente al coronavirus, pero los datos brindados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el 26 de mayo indican lo contrario.

Según la estadísticas presentadas por las autoridades, la población con mayor riesgo de contagio se encuentra en los rangos de edad de los 25 y 29 años, a nivel nacional suman 635 casos, de ese total 245 son mujeres y 390 hombres; le siguen las edades de 30 a 34 años con 566 casos, 209 mujeres y 357 hombres; y de 35 a 39 años, 424 casos, 159 mujeres y 265 hombres.

Cifras por departamento

El departamento de Guatemala concentra el mayor número de personas contagiadas con 2 mil 705 casos, le sigue San Marcos con 190 y Chimaltenango con 142. Los territorios que registran menos son Jalapa con 19, Petén y Chiquimula con 15.

70 casos se reportan en menores de un año, 34 femeninos y 36 masculinos.

Manuel Sagastume, jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud brindó información a los diputados del bloque Semilla sobre la cantidad de contagios por la covid-19 por departamento. Al respecto, la diputada Lucrecia Hernández Mack mencionó que dicha información se realizó a través de una solicitud, estos datos corresponden a los controles del 13 de febrero al 22 de mayo de 2020.

El portal del departamento de epidemiología mantiene actualizados los datos por medio de Go Data, una plataforma que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos.

Autoría y edición

Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.

COMPARTE