Honduras: rechazo por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad de las fuerzas estatales

COMPARTE

Créditos: Contra Corriente
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Copinh Intibucá

Miembros del Ejército hondureño detienen arbitrariamente a José Trochez, miembro de la coordinación General de El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), mientras hacía labor humanitaria entregando alimentos a comunidades en tiempos de crisis y desabastecimiento.

El compañero fue detenido en el área de El Cerrón en el departamento de La Paz por el militar de nombre Manuel Soriano y trasladado a la posta policial del municipio de Cabañas, La Paz.

El compañero José porta su documentación y respectivo salvoconducto para realizar labores humanitarias que le permiten salir para hacer entrega de víveres a las comunidades lencas que sufren de desabasteciemiento de alimentos.

Durante su detención arbitraria además, fue víctima de estigmatización ya que fue tratado como “marero” por parte del miembro del ejército.

Con esta acción completamente arbitraria se evidencia el accionar del Estado de Honduras en contra de la labor humanitaria de las organizaciones sociales utilizando el pretexto de la cuarentena.

El Estado de Honduras debe perseguir a los corruptos que se roban el presupuesto que supuestamente está destinado a tratar la crisis del #COVID19 y no a las organizaciones sociales e indígenas que brindamos un apoyo a las comunidades.

Exigimos la liberación inmediata del compañero José Trochez y el procesamiento del militar Manuel Soriano.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las detenciones arbitrarias y abuso de autoridad ejercida por las fuerzas estatales en tiempos de crisis sanitaria.

Título original: fuerzas armadas de Honduras detienen a miembro de la coordinación general de COPINH mientras distribuía alimentos en comunidad indígena

Fuente: Facebook de Copinh Intibucá

COMPARTE