Guatemala: privilegios a mineras y productos no esenciales por encima de la vida en tiempos de pandemia

COMPARTE

Créditos: Aj Ral Ch’och’
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

El lunes 18 de mayo terminaron las disposiciones que el Presidente de la República Alejandro Giammattei, anunció en cadena nacional en horas de la noche el 14 de mayo, como el cierre de las fronteras del país, los cierres de los comercios grandes, permitiendo abrir solo las tiendas de barrios en horarios de 8:00 a 11:00 AM, el cierre de los mercados y la restricción de circular de todos los vehículos en todo el país. Con estas medidas el Presidente privilegió a un grupo de empresas y los vehículos que si podían transitar y esto ocasionó el descontento de muchos agricultores de diferentes pueblos del país, como lo ocurrido en Sololá, Totonicapán, Quiché y Chimaltenango.

El mismo 18 de mayo en el Diario de Centro América fueron publicadas las nuevas medidas presidenciales por el COVID-19, en las que advirtieron que se puede circular de lunes a viernes, de 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se abren las agencias de bancos y cooperativas, actividades ganaderas, transportes de ayuda humanitaria, y las abarrotarías, tiendas, supermercados, de 6 horas hasta las 4 de la tarde y anunciando que los próximos días sábado y domingo el país se vuelve a cerrar por completo.

Una de las empresas mineras que opera en el país, es la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) de Solway Investment Group y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), ubicadas en el municipio de El Estor, Izabal. Esta pese a tener una suspensión de operaciones mineras ordenada por la Corte de Constitucionalidad en junio del 2019, restricciones por la pandemia de COVID-19 y a cualquier medida gubernamental, no deja de operar. Según vecinos, en esta ocasión disminuyó considerablemente el transporte — góndolas — hasta el Puerto de Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, pero los trabajadores tuvieron que ir a trabajar, pese a las restricciones de movilidad. Varios trabajadores de la misma empresa, informaron que nadie puede parar de trabajar por que luego son despedidos, “así lo dijeron los jefes de área“, expresó un trabajador activo, que por temor a represalias no quiso dar su nombre.

Los casos de contagios por COVID-19 van en aumento en el país, el día 18 de mayo el alcalde municipal de San Miguel Petapa, uno de los municipios del departamento de Guatemala confirmó el contagio masivo de un 75% de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Maquila KP Textil Guatemala SA., en el caso de los empleados mineros de Pronico y CGN, todos ubicados en el régimen de maquila corren el mismo riesgo de contagio, los trabajadores de mineros han denunciado que la empresa no les suministra de insumos para la seguridad industrial menos para la pandemia.

“Nos obligan estar en cuarentena y no nos dejan salir, y en la colonia de la compañía hay 30 personas en cuarentena obligatoria“ informo un trabajador activo que se encuentra preocupado por la COVID-19 y que la actividad minera continúa en la región. “somos más de 100 trabajadores entre las dos empresas CGN y de Pronico y en la colonia viven un aproximado de 500 personas, anteriormente lo normal era de 250 personas que viven en la colonia“, así lo relató un otro trabajador minero. Todos los días los trabajadores mineros son trasladados en autobuses y para laborar en la planta minera, otros trabajadores se transportan en sus propios vehículos.

Para los trabajadores es difícil reclamar sus derechos o denunciar los abusos laborales de la Compañía de Níquel, porque son despedidos, amenazados con denunciarlos penalmente, e intimidados por la seguridad privada de la misma compañía, según un video que enviaron los mismos trabajadores mineros el ocho de mayo, cuando manifestaron en las instalaciones de la planta minera para exigir un aumento salarial, mejoras condiciones laborales. En aquel momento, denunciaron los abusos laborales por el aumento de producción que es 460 toneladas por hora. La respuesta de la empresa minera fue despedir a 11 trabajadores, con amenazas de demandarlos penalmente.

Lea el siguiente link de los trabajadores mineros:

Solway la minera que fue suspendida por la CC, sigue operando y despide trabajadores en El Estor

El 15 de mayo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó sobre el acuerdo Ministerial 139–2020, las actividades relacionadas con la energía eléctrica transporte y comercialización de combustibles y gas propano, así como actividades de minería, en las cuentas oficiales de redes sociales del MEM. Se informaba que las empresas mineras se les prohíbe operar, por el plazo de tres días del 15 de mayo hasta el 18 de mayo 2,020, permitiendo laborar con los servicios mínimos o necesarios de mantenimiento de calderas, hornos, equipos de seguridad según lo indicado en las literas a, y b.

#AcuerdoMEM | Acuerdo Ministerial 139-2020 con instrucciones para actividades relacionadas con la energía eléctrica,…

Posted by Ministerio de Energía y Minas on Friday, May 15, 2020

Resistencia en el campo ante los privilegios de otras empresas

En el departamento de Sololá los agricultores se manifestaron y rechazaron las restricciones del gobierno, privilegiando solo a un grupo de empresas, mientras que a los agricultores no se les permitió llevar sus productos a la ciudad capital, teniendo así una gran perdida y por esta razón realizaron tapadas de carreteras.

Posted by TV Paisaje on Saturday, May 16, 2020

El 16 mayo en la carretera Interamericana las personas de la comunidad Rancho de Teja, Totonicapán, también se manifestaron y rechazaron esta medida en la que se dieron privilegios a las empresas. Por esta razón se decidió no permitir el paso de ningún vehículo de empresas de productos no esenciales, luego que la policía llego a reprimirlos y desalojarlos violentamente.

#Totonicapan Por segundo día los vecinos de Rancho de Teja San Francisco el Alto continúan cierre de la carretera…

Posted by Prensa Comunitaria on Sunday, May 17, 2020

En Santiago Sacatepéquez las autoridades comunitarias se solidarizaron con los agricultores, y expresaron que no se puede interrumpir la producción y distribución de alimentos agrícola. El 15 de mayo el mismo Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA) informaron en un comunicado que se debe continuar sin opción de cierre a la industria alimentaria y de producción agrícola, esto después del rechazo de la alcaldía indígena de Sololá.

Santiago Sacatepéquez se levantó hoy, se solidarizan con los campesinos y campesinas agricultores, analizaron el inciso…

Posted by Prensa Comunitaria on Sunday, May 17, 2020

El 17 de mayo la comunidad de Media Luna y San Antonio Cunén Quiché tomaron medidas de control para no dejar circular camiones de empresas de bebidas como la Gallo, Pepsi, Coca-Cola entere otros, y rechazaron las medidas del Gobierno favoreciendo solo empresas transnacionales.

La comunidad de Media Luna y San Antonio Cunén Quiché aclaran que tienen puesto de control no de bloqueo, que dejan…

Posted by Prensa Comunitaria on Sunday, May 17, 2020

El resultado de unas medidas de restricción por el Covid-19 en el país, decretado por el presidente el 14 de mayo, fue el escenario de protestas en rechazo de los privilegios a las grandes empresas, en las que como lo han denunciado varios trabajadores se les pone en riesgo ante la pandemia, tienen perdidas económicas, mientras a los empresarios se les protegen sus actividades económicas permitiendoles funcionar sin ninguna medida de prevención, contención y atención para sus trabajadores.

COMPARTE