Gobierno de Giammattei falla en compra de insumos de protección para personal médico

COMPARTE

Créditos: Hospital del Parque de la Industria. Foto La Hora.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El presidente Giammattei aseguró el 17 de mayo que la red nacional de salud contaba con el abastecimiento necesario de equipo de protección  para el personal de salud, pero una revisión realizada por la bancada del partido Semilla demuestra que el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) no fue capaz de finalizar los procesos de compra para adquirir mascarillas, batas y guantes.

“Los hospitales cuentan con el equipo de protección personal suficiente para la emergencia”, dijo el presidente Alejandro Giammattei en una cadena nacional el domingo 17 de mayo, acompañó su discurso con una tabla donde presentada los números de batas, guantes, mascarillas, trajes descartables y caretas disponibles. Despúes de ese mensaje fue criticado porque la suma entre el material disponible y las compras que estaban por ser adquiridas era una cifra errónea.

Aunque en breves minutos el gobierno remendó el error de la mala suma, las compras que anunció el presidente Giammattei se cayeron, según el portal de Guatecompras las adquisiciones no se realizaron por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley.

La bancada legislativa Semilla denunció a través de sus redes sociales que las compras de 15 insumos diferentes para proveer la red nacional estaban a cargo de la administración de nivel central del MSPAS. “Las bases de cada compra tienen errores y un mal diseño. También hay proveedores sin licencia o productos sin registro sanitario”, enfatizó la diputada Lucrecia Hernández Mack, sobre los errores cometidos por las autoridades de salud al intentar adquirir los insumos.

“Presidente Giammattei sabemos que hay problemas en el mercado de insumos médicos, pero su equipo del MSPAS no funciona”, dijo la diputada Hernández en su cuenta de Twitter, al mismto tiempo que hizo un llamado al mandatario a tomar medidas drásticas para enmendar los errores cometidos en su gabinete para el a de equipo de protección abastecimiento del personal médico.

La cartera de salud se defendió aduciendo que las licitaciones no fueron posibles porque los ofertantes de los productos “no cumplían con los procedimientos de revisión, por lo que fueron descartados”, además aprovechando el estado de calamidad, vigente hasta el 5 de junio, el MSPAS citado por por el medio de comunicación Prensa Libre, realizará un procedimiento de compra directa, sin realizar el procedimiento de licitación que ayuda a trasparentar el gasto público.

El desabastecimiento persiste

Mientras las compras no han sido ejecutadas, el gobierno ha intentado mantener las cosas a flote a base de donaciones, por ejemplo, cuando el personal médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunció la escasez de equipo de seguridad, la respuesta fue recibir una donación de Q1 millón en equipo de seguridad  de la empresa Casa Médica.

Por su parte, el Instituto de Problemas Nacionales (IPN) de la Universidad de San Carlos (USAC)  en la tercera entrega de su encuesta sobre equipo de protección publicado este 22 de mayo, muestra que el MSPAS tiene un desabastecimiento del 80% de equipo de protección para médicos que están en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus.

Gráfica de insumos médicos. Vía: IPN

El IPN aseguró, que aunque el gobierno dice tener llenos los estantes de insumos de protección, son los hospitales nacionales los que muestran mayor deficiencia en equipo en comparación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a los hospitales privados.

Mientras el gobierno tiene fallas administrativas para adquirir insumos básicos para evitar contagios de personal médico, al menos 29 trabajadores de salud se han contagiado con la COVID-19 durante la emergencia sanitaria, según los datos de las verificaciones realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

COMPARTE