Expresamos nuestro repudio por los actos de violencia en contra de Tania Palencia Prado

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria


Hemos recibido con consternación, rabia y miedo la noticia que nuestra colega, compañera y amiga Tania Palencia Prado fue agredida por sujetos desconocidos, quienes además, entraron en su casa la mañana del 21 de mayo, y le robaron su computadora y su teléfono celular.

Tania conoció siendo muy joven las formas violentas con que actúa el Estado Guatemalteco para acallar a quienes cuestionan su forma de actuar. Pese a ello, en las últimas décadas, ha sido un referente fundamental en la movilización por la vida, la justicia y la paz en Guatemala, tanto por el rigor, la ecuanimidad y la capacidad crítica de su análisis como por la calidad humana con la que despliega sus acciones. Tania ha acompañado el proyecto de Prensa Comunitaria desde sus inicios, con sus aportes políticos y afectivos en los momentos en que nos ha hecho falta.

Las y los guatemaltecos vivimos momentos de incertidumbre y crisis por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia provocada por la covid-19. Las acciones gubernamentales, erráticas, inconsistentes e insolidarias no están ayudando a sobrellevar este momento. Mientras las disposiciones oficiales sólo benefician a los poderosos, muchas comunidades han debido actuar por su cuenta y han tenido que manifestarse para asegurar la subsistencia de sus miembros ante unas disposiciones oficiales que, como siempre, no les tienen en cuenta.

En momentos así, voces como la de Tania son muy importantes, por su lucidez al analizar nuestra realidad y su decisión para señalar procesos y protagonistas.

Por eso queremos denunciar de forma contundente este acto de violencia que ella ha sufrido, realizado cobardemente en un asalto, así como el robo de sus instrumentos y material. No podemos quedarnos callados ante este hecho.  

Mandamos nuestro abrazo solidario, cómplice y cariñoso a Tania, e instamos a las autoridades competentes a que cumplan el mandato que les dio el pueblo de Guatemala y encuentren y sometan a juicio a los culpables de esta acción ruin. Y a todas las personas, organizaciones, comunidades y pueblos con quienes Tania ha trabajado, a expresar su repudio por esta acción que nos afecta a todos de forma directa.         

Guatemala, 26 de mayo de 2020

COMPARTE