Estudiantes de EPS de medicina denuncian que reciben presiones para que firmen una carta en la que desligan de toda responsabilidad en caso de infección de COVID-19 al MSPAS y a la USAC

COMPARTE

Créditos: DCA.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En un comunicado estudiantes de sexto año de medicina, que realizan EPS rural/hospitalario y médicos en proceso de incorporación bajo supervisión de la USAC, denuncian que la directora del EPS ha enviado mensajes privados para que firmen una carta donde deciden retornar “voluntariamente” a su práctica y que son conscientes de la carencia de equipo. Según esta condición deben escribir que exoneran de toda responsabilidad al MSPAS y USAC “en caso de infectarnos por COVID-19” sino lo hacen les amenazan con impedir que realicen su práctica y la tendrían que repertir.

Ellos detuvieron su práctica por acuerdos institucionales y es mediante comunicación informal vía mensajes de texto, que les han informado que deben acudir bajo estas condiciones el 4 de mayo. Sin embargo les preocupa la falta de garantías y condiciones

Explican en el comunicado, que el 17 de marzo el Ministerio de Salud les informó que “no cuenta con el equipo necesario para protegernos” y por esta razón deciden prescindir de su trabajo en apoyo a la salud a nivel nacional.

El 19 de marzo se conformó una mesa técnica entre la USAC y el MSPAS para abordar esta problemática, en ella se decidió que les entregarán equipo de protección personal, que pudieron obtener a través de donaciones. Sin embargo este les alcanzaría solamente para un mes.

Han pasado 44 días y a pesar de ampliaciones presupuestarias, el Ministerio no ha dado indicios de abastecer de Equipo de Protección Personal a los hospitales y puestos de salud. En el encabezado del comunicado aseguran que están en disposición de brindar atención.

COMPARTE