Entrevista: en el San Juan De Dios el área para pacientes con COVID-19 está a punto de colapsar

COMPARTE

Créditos: Emergencia del Hospital General San Juan De Dios. Fotografía La Hora
Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Nelton Rivera

El comunicado №64 publicado por el MSPAS y el Hospital General causó inmediatamente la indignación de los médicos de este hospital. En el documento negaron la existencia de pacientes positivos de #COVID_19 y afirmaron que mantienen los protocolos de trasladar a los pacientes a los hospitales temporales. Desde hace una semana sucede todo lo contrario, se niegan a recibir a los pacientes en Villa Nueva y Parque de la Industria. Actualmente hay 17 pacientes positivos en el área de CAPERE. Tras la publicación en las redes sociales oficiales eliminaron los comentarios de protesta de las y los médicos del San Juan De Dios, los bloquearon de las cuentas del hospital y del ministerio y luego eliminaron el comunicado.

Inmediatamente hubo reacciones de indignación y enojo del personal médico y residentes que atienden el Centro de atención de pacientes con enfermedades respiratorias (CAPERE) ubicado en el área de la emergencia –que es el área habilitada para el diagnóstico y atención de pacientes con COVID-19-.

En las páginas oficiales del hospital y del ministerio en las redes sociales de Facebook y twitter, el personal médico del San Juan De Dios desmintió el contenido del comunicado, el Hospital por su parte fue borrando los comentarios de los médicos, luego les bloqueó el acceso a la página y finalmente borró el comunicado a las 21:40 horas. En el MSPAS permaneció publicado.

Entrevistamos vía telefónica a una de las doctoras que se encuentra en CAPERE, quién desmintió lo publicado por el Hospital General y el MSPAS en ese comunicado, para evitar sanciones por parte de las autoridades de salud omitimos el nombre de la doctora.

¿Qué generó la indignación del personal médico del San Juan De Dios con el comunicado publicado por las autoridades de salud?

Si, justo acabamos de ver ese comunicado con mis demás compañeros y es totalmente falso, hasta hace una semana aproximadamente los pacientes que se identificaban como positivos para Covid-19 eran trasladados al hospital temporal del Parque de la Industria o al de Villa Nueva, pero debido a que ya están colapsados no nos están recibiendo a los pacientes.

En el caso del Parque de la Industria, este no se encuentra debidamente equipado para atender pacientes ventilados o dependientes de oxígeno, no han aceptado más traslados a partir de la semana pasada, por lo que todos los pacientes que son confirmados con Covid-19 continúan ingresados en el área de CAPERE en el San Juan De Dios, y hasta este día en la mañana -17 de mayo- se encontraban 17 positivos confirmados y alrededor de 20 sospechosos.

Lo que queremos transmitir es, que si tenemos casos pasivos COVID-19 en el hospital, estamos llegando a nuestra máxima capacidad con estos casos, tenemos un área improvisada que está llegando a su tope, quedan cinco o seis tomas de oxígeno para usar en el área de aislamiento para pacientes que sean dependientes de oxígeno que ingresen en las próximas horas.

En el transcurso del día se reciben aproximadamente de 8 a 10 pacientes diarios que se ingresan y de los cuales un tercio de ellos resultan positivos y estamos llegando a un punto de llegar a colapsar.

Ampliamos esta área lo más que se ha podido, pero el área de emergencia de enfermedad común sigue funcionando, en un lugar aparte y lamentablemente no se puede expandir más el área de aislamiento en el hospital, porque necesitamos espacio para los pacientes comunes que llegan a la emergencia que no sean Covid-19. Necesitamos trasladar a los pacientes positivos pronto, pronto me refiero a las próximas 48 o 72 horas.

¿Cuándo confirmaron el primer caso positivo?

Casos positivos si hemos atendido desde el inicio de la pandemia en Guatemala, al inicio cada caso confirmado se trasladaba a los hospitales de Villa Nueva o al Parque de la Industria, las pruebas se tardaban unas 48 horas, durante ese tiempo los pacientes seguían ingresados en CAPERA –, el área de aislamiento para pacientes con problemas respiratorios-.

Los pacientes que ya no hemos podido trasladar desde hace una semana, porque no nos aceptan a los pacientes en el Parque de la Industria porque no tienen capacidad para atender pacientes dependientes de oxígeno, a pesar de todo lo que dicen en televisión, a pesar de que dicen que cuentan con ventiladores, pero la realidad es que no cuentan con tomas de oxigeno para que esos ventiladores puedan funcionar.

Por eso no podemos trasladar a los pacientes ahí, a menos que sean pacientes con diagnóstico leve o moderado, que son pacientes estables que no son dependientes de oxígeno, pero a pesar de esto tampoco nos están aceptando pacientes. En Villa Nueva ya llegaron al tope con los pacientes ventilados, tampoco nos están aceptando pacientes.

¿De cuánto personal estamos hablando, que están atendiendo en ésta área para COVID-19?

Estamos hablando que, desde el inicio de la pandemia, aproximadamente hace dos meses, son cuatro grupos de médicos de medicina interna los que fueron asignados a esto, hacemos turnos cada 8 horas por día para evitar la exposición contínua y reducir la carga viral a la que uno pueda estar expuesto. Pero desde el sábado 16 de mayo, ingresaron médicos de otras especialidades — patología, neurofisiología, dermatología y ginecobstetricia- médicos que en realidad esta no es su área y no están capacitados para tratar a este tipo de pacientes, pero si están siendo de ayuda para reducir la carga de trabajo, no en medicina interna ni en cuidado crítico, pero si en otras tareas.

No contamos con personal nuevo, no contamos con personal que ellos –las autoridades de salud- hayan contratado recientemente para estas áreas y desde el inicio ha sido medicina interna la que se ha encargado de los pacientes de Covid-19.

Los únicos médicos que tratan a los pacientes ya ingresados son los residentes 2 y 3, porque el residente 1 se encuentra afuera viendo a todos los pacientes que llegan sospechosos para decidir si deben o no ingresar al área de CAPERE, o si deben de ir a otra área como a la emergencia del hospital.

¿Hay casos positivos en el personal médico?

Sí, han habido casos de enfermería a quienes pusieron en cuarentena, ha habido casos de residentes de medicina interna que han sido expuestos a pacientes con COVID-19, quienes lamentablemente en el momento no contaban con las medidas de protección adecuadas, también fueron puestos en cuarentena y hay casos de otros médicos que no son de medicina interna que resultaron positivos para Covid-19.

¿Les garantizaron insumos y equipo necesario para enfrentar esta pandemia?

El hospital por mucho tiempo no nos dio ningún tipo de equipo, durante varios días no hubo mascarillas quirúrgicas, que en realidad para esto no sirven de mayor cosa, pero ni siquiera de esas tuvimos. Cuando se abrió el área de CAPERE el área de aislamiento respiratorio, el equipo inicial que se usó en esa área, fue a través de donaciones, con lo que se compraron varios equipo y se reparteron al Hospital Roosevelt, Villa Nueva, Parque de la Industria y al Hospital de Antigua Guatemala y una parte quedó para el Hospital San Juan De Dios.

Posteriormente, después de varias semanas el hospital comenzó a comprar algunas cosas, el equipo ha sido bastante escaso, me refiero al equipo de seguridad personal — EPP para el uso exclusivo del área de CAPERE.

Para el resto del hospital no contamos con equipo de protección. El equipo que tenemos para otras áreas, como la emergencia general y en los encamamientos es equipo personal que nosotros conseguimos, ya sea a través de donaciones o que nosotros mismos hemos comprado, porque el hospital lo que más nos han llegado a dar son mascarillas quirúrgicas, en algún momento solo nos dieron mascarillas de tela, elaboradas por los privados de libertad. Las mascarillas N95 las tuvimos que conseguir por nuestra cuenta, lo mismo los lentes y las caretas.

Estos equipos están a disposición solo para los tres médicos del área de CAPERE, el personal de enfermería no tiene este equipo, solo les dan una bata quirúrgica y una mascarilla que ellos tienen que conseguir también.

¿Los casos positivos del personal médico en dónde están haciendo la cuarentena?

Los casos del personal médico que dio positivo no tengo esta información, sé que fueron puestos en cuarentena, dudo mucho que hayan sido trasladados a los hospitales temporales de campaña, porque ya no están aceptando a nadie y porque el diagnóstico fue reciente. Creo que están haciendo la cuarentena en sus hogares porque son casos leves y algunos son asintomáticos de hecho, pero no podría confirmar que así sea.

También hay escasez de equipo médico como estetoscopios, esfigmomanómetros, monitores cardíacos que son muy escasos, contamos con tres estetoscopios de los cuales solo dos funcionan, dos esfigmomanómetros y solamente uno funciona, dos oxímetros funcionales, no contamos con monitores cardíacos, no se cuenta con un desfibrilador, lo más lamentables es que este mismo equipo se utiliza con los pacientes positivos de COVID-19 y estos se deben de usar con los pacientes que son sospechosos.

Esa es la realidad con la que trabajamos ahorita, aun implementando medidas para desinfección y todo, pero deberían de haber equipos para cada área. Deberían de haber monitores para los pacientes que se encuentran ventilados.

¿Si los hospitales temporales no aceptan más pacientes, hasta cuando tendrá capacidad en el San Juan De Dios para seguir atendiendo?

Ya estamos en un momento que está comenzando a colapsar, tenemos demasiados pacientes en el área de aislamiento, que es un área relativamente pequeña, vamos acomodando a los pacientes como se pueda en el hospital pero ya estamos llegando al punto en que no tenemos capacidad para recibir a más pacientes. En el área de aislamiento tenemos que tener a los pacientes divididos: pacientes leves positivos, pacientes sospechosos que están pendientes de prueba, los pacientes que ya tienen pruebas, dobles pruebas pero por encontrarse en esa área y continúan en contacto con los demás pacientes no se pueden trasladar a las demás áreas de encamamiento y ya estamos casi en el colapso.

¿Han recibido presiones o amenazas de las autoridades por denunciar lo que ocurre en el hospital?

Pues presión o amenazas directas no, pero si se nos comunicó al inicio que quedaba prohibido compartir fotografías e información de los que estaba pasando en el hospital en las redes sociales, que creo que no está bien. Por ejemplo con el comunicado de hoy diciendo que es mentira que hay pacientes COVID-19 en el hospital. Nosotros escribimos y desmentimos lo que dice ese comunicado y lo que hicieron fue borrar nuestros comentarios, luego borraron la publicación y a algunos de nosotros nos bloquearon en las páginas del hospital y del ministerio de salud, todo esto porque ellos no quieren que esta información se conozca, no entiendo porqué.

Sé que estas medidas no vienen de medicina interna, ni del departamento de emergencia, porque nosotros hemos querido que se sepa la información y que la gente esté enterada de lo que está sucediendo en el hospital. Estas medidas vienen desde la dirección del hospital y desde el Ministerio de Salud, cuando queremos hacerlo público intentan hacernos quedar de mentirosos o simplemente ocultan la información.

El comunicado fue publicado en las redes sociales oficiales del Hospital General San Juan De Dios y del MSPAS

Fue borrado en el transcurso de la noche del domingo 17 y del lunes 18 de mayo. Estas son parte de las reacciones de distintos médicos y especialistas del Hospital General, quienes desmintieron la postura de las autoridades del hospital y del ministerio, sus comentarios fueron eliminados de las páginas de ambas instituciones.

COMPARTE