En medio de condiciones laborales precarias y sanitarias fallece una enfermera

COMPARTE

Créditos: Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Rosa García era auxiliar de enfermería de la emergencia de ginecoobstetricia del Hospital General San Juan de Dios y falleció la tarde del 29 de mayo en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); trabajó hasta un día antes de su fallecimiento.

Rosa García se presentó a trabajar el 28 de mayo a la emergencia del San Juan de Dios donde se atienden los casos de maternidad, por la tarde comenzó a sentir molestias similares a los síntomas provocados por la covid-19, se le realizó un hisopado y el resultado fue positivo. García fue trasladada al IGSS de la zona 9 por complicaciones en su salud que se desconocen. La enfermera falleció el 29 de mayo por la tarde, según informó una de sus compañeras de trabajo que prefirió mantener el anonimato.

García se convirtió en la quinta trabajadora de salud que fallece a causa del coronavirus en Guatemala, además el 29 de mayo se registró el deceso de tres personas más: el de una persona, de 38 años, del área administrativa del Hospital Nacional de Ortopedia, y el de un nefrólogo del Hospital Privado Herrera Llerandi.

Los primeros dos casos fueron los de un enfermero auxiliar, de 53 años, que laboraba en el Hospital Nacional de Malacatán, quien falleció el 21 de mayo; el segundo fue un trabajador del área de mantenimiento, de 63 años, del Hospital Nacional de San Benito, Petén, esta persona tenía diabetes, pero según datos del Sindicato de Trabajadores de Salud del San Juan de Dios, esta persona tuvo que trabajar hasta un día antes de su muerte.

Sin equipo ni capacitación para casos de covid-19 

Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), declaró que tuvo conocimiento del deceso de la enfermera auxiliar del San Juan de Dios y que la próxima semana revisará el expediente de García para conocer detalles de su caso.

“No solo se trata del equipo de protección de personal para el personal de salud, esto es medular, pero tienen que implementar programas de capacitaciones sostenidas sobre bioseguridad, sobre todo en los hospitales que están respondiendo a la emergencia, en todos los hospitales se deben generar protocolos de bioseguridad y tener comités de respuesta para casos de covid-19 en trabajadores de salud”, indicó Calderón.

“Nosotros laboramos a ciegas porque no nos dan registros”, indicó  la defensora de salud en referencia al limitado acceso que han tenido a la información de los casos de trabajadores de salud que han sido contagiados. Aunque se sabe que hasta el 28 de mayo habían 60 personas contagiadas, no saben de qué áreas son, ni en que condición se encuentran.

El ministro de salud Hugo Monroy comenzó a brindar conferencias de prensa casi todos los días por la tarde, sin embargo sobre el fallecimiento de personal de salud solo oficializó dos casos, en contraste, el personal médico ha denunciado que los directores de hospitales les niegan acceso a información sobre sus compañeros que han sido enviados a cuarentena o internados por coronavirus.

 

COMPARTE