Edwin Asturias el reconocido infectólogo que dirigirá la Comisión contra la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Twiter de Edwin Asturias
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

En el inicio de la etapa más crítica de la pandemia en Guatemala, el infectólogo y pediatra Edwin Asturias volverá al país para dirigir la comisión presidencial contra el coronavirus.

Guatemala ha superado los 2 mil casos de la COVID-19. La curva comienza a crecer porque de acuerdo a Edwin Asturias que nos encontramos en la etapa de aceleración.

Asturias, de 54 años, es de origen quezalteco, y el próximo domingo arribará del estado de Colorado, Estados Unidos, para dirigir la nueva Comisión Presidencial Contra la COVID-19.

Durante la pandemia y su avance en Guatemala, Asturias ha sido crítico de las decisiones del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y principalmente el manejo de estadísticas y pruebas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Ha expuesto su análisis a través de su cuenta de Twitter, por ejemplo el 14 de mayo calificó de “conservador” el protocolo de realización de pruebas de Guatemala y advirtió que hacer pruebas dobles a casos que ya dieron negativo es un desperdicio de pruebas.

Hasta el momento Guatemala no tenía una comisión específica para coordinar las acciones sanitarias y protocolos de acción contra la pandemia de la COVID-19, fue hasta este 19 de mayo que el presidente Giammattei a través de Emisoras Unidas, anunció la instalación de la comisión presidencial contra el coronavirus y anunció a Asturias como el responsable de la misma.

Asturias médico y cirujano, se especializó como pediatra en 1990 en el Hospital General San Juan De Dios, en esa misma década logró ser admitido en el departamento de pediatría del Hospital Infantil de Colorado. Completó sus estudios en la subespecialidad de infectología pediátrica en el Hospital Universitario Johns Hopkins de Baltimore.

¿Cómo funcionará la comisión contra el coronavirus?

El presidente Giammattei no dio detalles pero la comisión será oficial con un decreto presidencial que será publicado el 20 de mayo en el Diario de Centroamérica. Su principal función será articular al sector público, privado y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y así poder coordinar un plan estratégico de respuesta a la pandemia que incluya la referencia de pacientes según su estado de salud.

COMPARTE