Difaman a autoridad comunitaria maya q’eqchi’ en El Estor por querer proteger a su comunidad del COVID-19

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera y Aj Ral Ch’och’

Abelardo Seb Coc, junto al Consejo de Indígenas Maya Q’eqchi’ y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), brindaron el 27 de abril una entrevista a este medio. En esa ocasión expresaron su rechazo a un comunicado que fue publicado el 24 de abril en el que un grupo de personas utilizaron el nombre del Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ , para difundir lo que ellos consideran un mensaje falso.

Un día después de la entrevista, a la autoridad comunitaria iniciaron una campaña de difamación en redes sociales; en un segmento de noticias de una radio local se le acusó de liderar las manifestaciones constantes en el municipio y agregaron que aún tiene problemas legales con el accidente que sufrió en mayo de 2016.

“No pueden tratarme así porque no soy ningún delincuente y he enfrentado la justicia”, manifestó Seb ante las acusaciones falsas hechas en páginas digitales. Los líderes comunitarios de los 14 barrios realizaron una manifestación pacífica el 23 de marzo que culminó el 24 de marzo, en la que pedían que las personas de otros municipios no pudieran ingresar al municipio, y que las góndolas dejaran de circular por el temor de contagiar a la población por la COVID-19.

El último día de manifestación las autoridades comunitarias junto a Seb, fueron citadas por el personal de la compañía de níquel CGN Pronico de Solway, a través de su representante Marbin Méndez, durante la cita, el trabajador de la mina les preguntó a los líderes comunitarios las razones de la manifestación.

Los líderes comunitarios pedían la suspensión de la circulación de los camiones, y así evitar la propagación de la COVID-19. “Luego de esta reunión con el representante de la compañía de níquel, se llegó a un acuerdo que sólo entrarían las góndolas, para abastecer la planta minera de la compañía, y que desde ese momento no volveríamos a manifestar”, relató Seb.

La criminalización a los líderes comunitarios y autoridades maya Q’eqchi’ continúa en el municipio de El Estor, Izabal. Todo aquel que se pronuncia en contra de la contaminación o de la actividad minera CGN Pronico de Solway Investment Group, ha sido acusado por la compañía de níquel. En este caso la gente solo ha querido protegerse del COVID-19, expresan las comunidades.

Seb Coc es originario del municipio de El Estor, Izabal, tiene 49 años, es padre de de siete hijos, maestro de profesión y alcalde comunitario del Barrio Sinaí.

En el año 2018 y 2019 fue nombrado por la asamblea de su barrio como alguacil 1. Así fue como empezó el servicio a su comunidad.

En una asamblea realizada en enero de 2020 fue elegido alcalde comunitario, y posteriormente fue nombrado como titular del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de segundo nivel para participar en el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), y representar a la micro región 12, conformado por 14 barrios del municipio.

En enero de 1996 comenzó a laborar como maestro en la escuela oficial rural mixta de la aldea Jalaute en El Estor. Actualmente es catedrático en la escuela de la comunidad de El Boquerón, atiende a los niños de tercero y cuarto primaria.

El 25 de mayo de 2016 sufrió un accidente cuando conducía un camión. El transporte en el que se conducía tuvo fallas mecánicas, en el lugar conocido como Sierra Santa Cruz, en esa ocasión perdieron la vida 10 personas. En el accidente Seb resultó herido, junto a 30 personas, siendo trasladado al IGSS de la ciudad de Puerto Barrios.

Después de un mes del accidente, fue citado al juzgado de Primera Instancia penal de Narco Actividad y Delitos Contra el Ambiente, a una audiencia en la que el juez Edgar Aníbal Arteaga López le dictó una medida de coerción solicitada por el Ministerio Público (MP) del municipio de Morales.

Según consta en el expediente 18005–2016- 00363, con fecha del 22 de septiembre de 2016, luego de estar bajo investigación y arresto domiciliario, Seb estuvo dos años bajo medida sustitutiva, teniendo que firmar el libro de actas en el Juzgado de Paz del municipio de El Estor.

Posteriormente, le fueron devueltos los documentos del vehículo y otros objetos consignados. El 22 de septiembre de 2016 se realizó la audiencia de acto conclusivo, por lo que el juez Arteaga resolvió la suspensión condicional de la persecución penal a favor de Abelardo Seb Coc, por el delito de homicidio culposo.

A pesar de las restricciones sanitarias declaradas por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de suspender la circulación de transporte por la propagación del coronavirus, la compañía de níquel continúa trabajando sin respetar estas medidas sanitarias, a pesar de que las operaciones del proyecto minero Fénix también fueron suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) en julio de 2019.

COMPARTE