Detienen a defensora k’iche’ de Santa Catarina Ixtahuacán, organización internacional exige su libertad

COMPARTE

Créditos: Alerta.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por La Redacción


Este 30 de mayo fue detenida Manuela Alejandra Pop Tuy defensora maya k’iche’ de Santa Catarina Ixtahuacan, después de ser allanada su vivienda en el barrio El Calvario por parte la Policía Nacional Civil, según medios locales acompañados del Ministerio Público. También fue detenido su su esposo Baldomero Cos Co. Manuela Alejandra tiene una hija de 10 años y un bebé en periodo de lactancia.
Esto ocurrió después de que el Gobierno de Guatemala anunció un día antes, que pondrán Estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá, durante 30 días. Entre los primeros dos municipios existe un conflicto histórico, y el argumento que dio el presidente Alejandro Giamattei es que esta medida es para “recuperar la gobernabilidad“.


La organización internacional, Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de derechos humanos – IM defensora exige su inmediata libertad y respeto a su integridad y garantías procesales. Al mismo tiempo denuncian que la detención se hizo sin ninguna orden judicial y que fueron trasladados a Panajachel para su presentación ante el juez bajo una supuesta acusación por “encubrimiento de tenencia de armas”.


A la vez infoman que Manuela Alejandra Pop es integrante de la Asociación Pro Desarrollo de la Mujer Alanel (Mujer Creadora). El contexto de este municipio, según informa IM defensoras, que desde 2019, la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacan vive un contexto de violencia por su defensa de las tierras comunales, que se ha recrudecido en el marco de la crisis generada por la COVID-19, con una escalada de la militarización por el decreto del estado de sitio.

COMPARTE