Denuncian desabastecimiento del Hospital Temporal de Petén

COMPARTE

Créditos: Agencia Guatemalteca de Noticias
Tiempo de lectura: 2 minutos

COMUNICADO: Movimiento de organizaciones sociales y campesinas de Petén

Ante el contexto actual  en el departamento de Petén, manifestamos lo siguiente:  

Con mucha preocupación hemos visto que las decisiones tomadas para prevenir y contener la pandemia, han beneficiado y privilegiado principalmente, al sector más pudiente del gran capital y empresas transnacionales, mientras los pueblos originarios indígenas y comunidades, se nos siguen vulnerando derechos elementales.

Nos preocupa, que el hospital temporal COVID-19 en Petén, no cuente con el equipamiento suficiente, que incluye medicamento adecuado y personal suficiente. Pues en otros lugares se ha dado el caso que no cumplen con lo necesario.

Repudiamos totalmente discursos de odio y discriminación emitidos por varios funcionarios públicos y personas en particular, en contra de los pueblos indígenas, así como en contra de personas contagiadas con el COVID-19.

Por lo anterior:

Exigimos y proponemos, que las medidas de contención y mitigación del virus, garanticen a todo el pueblo guatemalteco, alimentación de calidad y suficiente, agua, energía eléctrica, atención médica y respeto a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Es decir, no se debe favorecer a sectores de poder en Guatemala, como hasta ahora se ha hecho.

Que los prestamos millonarios adquiridos por Guatemala, se utilicen para el fin específico. Debe adquirirse equipo de protección para los médicos, abastecer de medicamentos y aparatos para atender a los pacientes en los diferentes hospitales y centros de salud, para garantizar la salud a todos los ciudadanos;

Que los 10 programas sociales anunciados por el ejecutivo se ejecuten de forma institucional y transparente, lleguen a las familias más vulnerables y sin politizar la ayuda. Ningún funcionario público está regalando nada a las familias, ya que son fondos prestados que Guatemala debe pagar en el futuro. Exigimos, mayor capacidad de gestión, no se puede estar jugando con la vida, la salud y la dignidad del pueblo guatemalteco.

Que se asigne el presupuesto para el adecuado funcionamiento de los CAIMUS a nivel nacional, tal como lo regula la Ley de Femicidio, para garantizar la seguridad y el seguimiento a los casos de mujeres sobrevivientes de violencia, pues esta situación, ha aumentado la vulnerabilidad de las mujeres.

A los pueblos, comunidades, organizaciones, movimientos, continúen fiscalizando y reivindicando los derechos humanos, practiquen la solidaridad y el trueque, muy necesario en estos tiempos.

Acción Por una vida Saludable; Asociación de Comunidades Campesinas Para el Desarrollo Integral; Asociación de Servicios Comunitarios- ASECSA; Asociación las viñas – asoviñas; Comité Central de Laguna del Tigre. CCLT; CODECA las cruces; CODECA  Santa Ana; CODECA La Libertad; Comité de Mujeres  Las Cruces; Comité de Mujeres Dejando Huellas las cruces; Asociación Ixmucané; Asociación de mujeres Ixquiq; La Otra Cooperativa.

Autoría y edición

COMPARTE