Declaran estado de emergencia por contagio masivo de trabajadores de maquila KP Textil S.A. en San Miguel Petapa

COMPARTE

Créditos: Cortesía Municipalidad de San Miguel Petapa

Por Stef Arreaga

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Rolando Morales, declaró estado de emergencia por un contagio masivo de COVID-19 en 24 empleados de la maquila KP Textil S.A. El 75% de los y las trabajadoras son habitantes de ese municipio. Además mencionó que es la localidad con mayor cantidad de habitantes en el departamento de Guatemala, con 1200 personas por kilómetro cuadrado.

El director del Centro de Salud de San Miguel Petapa, Juan Molina Santos, realizó un informe circunstancial con copia al alcalde municipal, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y al Ministerio Público (MP), en el que informó que la maquila Kp Textil, ubicada en el sector 12, manzana B, bodega 2.B Prados de Villa Hermosa, se evaluaron a 208 personas bajo la sospecha de tener coronavirus. Del total de personas únicamente se realizaron 32 pruebas, de las cuales hasta ese momento 18 habían dado positivo a la COVID-19, 98 personas más fueron enviadas a cuarentena.

La mañana del martes 18 nos comunicamos con la alcaldía y la información que nos proporcionaron fue la siguiente:

“A las 6 de la mañana el consejo municipal se reunió debido al informe del centro de salud, porque en el informe dicen que tenían las denuncias sobre la cantidad de personas infectadas de COVID-19.  Logran hacer 32 muestreos, de las cuales 24 personas son positivas y 15 han sido trasladadas a centros asistenciales. Este dato lo tengo por la coordinación con los bomberos Municipales.  Nos preocupa porque trabajan ahí más de 900 personas de las cuales el 75% son de San Miguel Petapa.  Pedimos a las autoridades competentes que nos apoyen para la contención de esta enfermedad”.

Cuando la pandemia llegó a Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei dictó medidas que entraron en vigor el 16 de marzo, el punto uno decía: “Se suspenden las actividades laborales en las distintas dependencias del Estado, así como el sector privado por el tiempo establecido”.

Todos los días, desde las 21 horas hasta las 4 horas del día siguiente, todos los establecimientos comerciales debían estar cerrados con excepción de farmacias, estaciones de combustible y servicios básicos esenciales.

En las excepciones a estas restricciones se encuentran las empresas de valores, cooperativas, bancos, entidades financieras de ahorro y crédito, servicios de extracción de basura, industria agrícola, agroquímicos, la industria de distribución de alimentos, transporte, suministro de agua y telecomunicaciones. Días después, el presidente hizo la aclaración que se podrían abrir negocios pequeños.  En ese momento comenzaron a circular en redes sociales denuncias de centros de llamadas, que aglutinan a cientos de personas, sin el distanciamiento físico adecuado y sin protección de mascarillas, alcohol en gel y guantes. 

Por esa razón varias empresas fueron visitadas por autoridades y algunos de ellas fueron cerrados por no cumplir con las normas. Dentro de estas denuncias también se mencionaban a las maquilas, en donde cientos de personas trabajan diariamente sin las medidas sanitarias pertinentes y a quienes además, les redujeron significativamente los salarios, según denuncias recibidas en Prensa Comunitaria. A pesar de ello, no hubo pronunciamiento por parte del Mintrab o del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hostilidad y negligencia de los dueños de la maquila

La maquila de importación de textiles de la marca American Eagle, y cuyos representantes legales son los ciudadanos de nacionalidad coreana Kyoung Lee, Woo Lee y el dominicano Rolando Reyes Crispín. En este informe presentado por la alcaldía de San Miguel Petapa, se evidenciaron actitudes negligentes y hostiles por parte de los dueños de la empresa.  Algunos de estos hallazgos fueron:

  1. Poca colaboración de los dueños para llevar a cabo las acciones del personal de salud y atender a los pacientes.
  2. Los administradores de la maquila informaron que no tienen tiempo de evaluar a los trabajadores porque detiene la producción y les afecta.
  3. Se observó laborando a personas con síntomas de COVID-19 que dieron positivo.
  4. El personal de la maquila hizo su propia evaluación y a quienes consideraban que estaban contagiados los enviaron a su casa, a pesar de ello la mitad de las pruebas dieron positivo. 
  5. Existe dificultad para localizar a los trabajadores que fueron enviados a su casa y que tenían síntomas.
  6. Se observó que las y los trabajadores comparten alimentos y utensilios para su alimentación.
  7. Observaron que los dueños estuvieron presentes en la evaluación de sus trabajadores, impidiendo la privacidad entre el personal médico y los pacientes.

El alcalde solicitó a todas las personas del municipio redoblar los cuidados de distanciamiento físico, uso de mascarillas, alcohol en gel y salir solamente si es necesario.  Estas semanas son cruciales, esto está brincando como si fuera poporopo, de cualquier sector nos están llamando, diciendo que tienen síntomas, pero vemos gente relajada en la calle”, indicó Morales. En cuanto al tema de los mercados y comercios las autoridades evaluarán la situación en estas últimas horas para tomar decisiones necesarias.

Maquilas no pagan impuestos

Hablamos con el exsuperintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa sobre el tema de las maquilas porque en el portal Guatecompras encontramos dos registros con diferente Número de Identificación Tributaria (NIT), en la misma empresa. Foppa comentó que “al régimen de maquilas se les da una autorización por 10 años para laborar, en principio no tienen por que hacer esa práctica por que al estar en ese régimen todo el producto que importan no paga impuestos, y por lo general, sus trabajadores no los pagan por sus salarios tan reducidos. La maquila tiene que pagar de sus ganancias el ISR (Impuesto Sobre la Renta).  Pero sí están exentos de pagar IVA de las importaciones que hacen”.

En cuanto a la duplicación de NIT, nos comentó que hay más de 40 repetidos en el sistema, porque anteriormente los bancos podían emitirlos y los hacían para trámites de préstamos bancarios, que podría ser este el caso, sin embargo no podemos confirmarlo.

La maquila se defiende

Esta mañana, uno de los dueños de la maquila, el señor Rolando Reyes Crispín dio declaraciones en la emisora radial Emisoras Unidas, en donde refirió que la empresa tomó medidas antes que el presidente Alejandro Giammattei lo hiciera.  Varias veces hizo énfasis en la buena relación con sus trabajadores, a quienes tiene operando con un distanciamiento de 1.50 de forma lineal y agregó que los trabajadores cuentan con afiliación al Instituto de Seguridad Social (IGSS).

Sobre el primer caso positivo de coronavirus Reyes Crispín dijo que el 8 de mayo el trabajador se presentó a la maquila a laborar con fiebre, lo mandaron al IGSS y el 11 de mayo les informaron que había dado positivo.  Según Reyes Crispín les avisaron a todos los trabajadores y se comunicaron al ministerio de salud quienes llegaron a la empresa y realizaron las pruebas ya mencionadas.

Contrario a lo que dice el informe de la alcaldía, Reyes Crispín aseguró que la empresa fue cerrada por parte de los dueños de la fábrica y no por parte de las autoridades.

“Nosotros tomamos decisiones y decidimos parar operaciones en ese momento le avisamos a los empleados y les dijimos que las personas que habían contacto con estas personas se quedaban en la empresa y los demás se pueden ir.  Ese día se quedaron más o menos 200 personas. Ese mismo día sanitizamos la empresa y a todo el personal se les avisó que no iban a laborar hasta dentro de 14 días”.

Foto: Maquiladora de ropa CDDM

Reyes Crispín informó esta mañana que en la fábrica se estaban elaborando alrededor de 70 mil mascarillas diarias para exportar a los Estados Unidos y aseguró que se estaba trabajando con medidas de higiene, aunque no mencionó los y las trabajadoras que se presentaban a trabajar con síntomas del virus.

Asimismo, el dueño de la empresa informó que no se habían realizado más pruebas porque el Ministerio de Salud decidió hacer nada más 36, lo que contradice completamente la falta de colaboración por parte de los encargados para hacer pruebas a todo el personal, también mencionó sobre el anonimato que se debía mantener sobre el nombre de la empresa:

“Yo le dije a las autoridades todo lo que sabía, me dijeron que yo podía estar tranquilo y no me hicieron la prueba.  Yo estaba dispuesto para que me hicieron hisopado.  Quienes decidieron a quién o no hacer el hisopado fue el MSPAS. Además, dijeron que todo iba a ser discreto y lo que hicieron fue dar el nombre de la empresa y nos están discriminando por eso.  Incluso los policías nos dijeron que estamos infectados y que nos fueran.   ¿Entonces en donde está el anonimato que dijo el presidente?”

En esta entrevista también participó Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos  Humanos (PDH), quien hizo referencia a la apertura de comercios no indispensables o no esenciales mencionados en las restricciones presidenciales:

“Este es un caso complejo y delicado, nosotros comenzamos a conocerlo a través de denuncias de varias personas que trabajan en la empresa que les generaba angustia sobre cómo estaban atendiendo la situación de los sospechosos de esta enfermedad y de los casos positivos. Cuando se inició esta situación del covid-19 en el país, el confinamiento no fue estricto, se dio confinamiento por horas, se dieron permisos para abrir comercios y lugares como estos tomaron ventaja de eso y abrieron.  En este caso a toda la gente se le debe de tramitar pruebas diagnósticas para identificar el número de contagiados”.

El alcalde de San Miguel Petapa, Rolando Morales, quien también participo en el programa radial, dijo:

“Ayer hicieron de conocimiento de la gente que teníamos la emergencia de la maquila, tuvimos respuesta inmediata donde se está coordinando para el día de mañana para hacerles las pruebas a todos los colaboradores de la maquila y poner en cuarentena a las familias.

El informe dice claramente que ellos no permitieron y decidieron a quienes se les hacían los hisopados, de los 32 que hicieron 24 de ellos salieron positivos.  Mandaron a cuarentena a 66 personas.  Ayer hable con el ministro y viceministro de salud y se les solicitó hacer las pruebas a las 900 personas que trabajan ahí, eso nos permitiriá tener un resultado certero. A la hora de tener el resultado el siguiente paso es hacérselo a sus familias”.

Entre reclamos y alegatos, el alcalde finalmente informó que se harían las denuncias correspondientes en contra de la empresa y el dueño pidió que se deje de estigmatizar a los trabajadores al punto de cerrarles la puerta en la municipalidad.

Trabajadores no recibieron pago de quincena

Reyes Crispín informó que a su personal de oficina no les permitieron sacar planillas ni documentos para realizar pagos al personal.  

Nos comunicamos con el alcalde quien no nos pudo atender por que se encontraba reunido con los abogados de la maquila KP Textiles S.A, pero en el departamento de comunicación nos informaron que el lunes 18, a los dueños de la empresa se les dio la oportunidad de sacar la papelería necesaria para el pago de planillas.

La mañana del martes 19 de mayo, un grupo de trabajadores se presentó a las afueras de la maquila por parte de los y las trabajadoras quienes están siendo rodeados por agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) porque algunas fuentes indican que están pidiendo regresar a laborar asegurando que no están infectados. Sin embargo se retiraron poco tiempo después.

Vulnerados en sus derechos

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en Guatemala es del 2.5%, que equivale a unas 180 mil personas de la población.  La población en edad de trabajar es de 12 millones, pero la población económicamente activa es de 7.1 millones y la inactiva es de 4.8 millones de personas. Los datos más recientes dan cuenta que en enero de 2020 los subempleos o empleos por horas se aplica en unas 667 mil personas.

En este contexto desde hace décadas en donde la tasa de desempleo ha sido mucho más alta, la industria de la maquila ha adquirido un papel importante en la generación de empleo, pero las condiciones de trabajo del sector maquilero es precario y en algunos casos se han denunciado la violación de derechos laborales de las y los trabajadores. Además, se sabe que muchos no cuentan con acceso al IGSS y se han reportado casos de violencia física por parte de los encargados de las empresas, esto según un informe sobre la explotación laboral de las mujeres en maquilas de Centroamérica realizado por la organismo internacional Oxfam,

El presidente Alejandro Giammattei se pronuncia

El presidente Alejandro Giammattei dio declaraciones en una radio en donde informó que hasta el momento 44 trabajadores de esta maquila han dado positivo al COVID-19.  Se ordenó el cierre de la maquila y la cuarentena del total de los y las trabajadoras e informó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  hará una denuncia penal por el incumplimiento a los protocolos y por no respetar recomendaciones, además afirmó que se realizarán las pruebas a todas y todos los trabajadores de esta empresa.

Autoría y edición

Investigadora, periodista y diseñadora gráfica.

COMPARTE