Chisec: después del cierre de todo el país el municipio quedó desabastecido de alimentos

COMPARTE

Créditos: Largas filas de personas en Chisec Alta Verapaz. Fotografía Alfredo Rax
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Alfredo Rax

Durante la mañana del lunes 18 de mayo, tras finalizar el fin de semana con las restricciones definidas por el Gobierno, muchas personas no pudieron cobrar la quincena y las remesas, las familias en Chisec tuvieron que salir a cobrar las pocas remesas que envían sus familiares desde los EEUU. Esto motivo largas colas sin el respectivo distanciamiento social, las personas dejaron de lado las medidas de salud frente a esperar en las agencias bancarias, cajas rurales y cajeros automáticos.

Este día el Mercado Municipal volvió a abrir después de que la Municipalidad restringiera las ventas desde el anuncio del primer caso positivo de Covid-19 en el municipio el 9 de mayo,  esto por los trabajos de sanitización que se realizó. El cierre del país de forma repentina que anuncio el presidente para el pasado fin de semana, afectó en gran medida a las y los vendedores de verduras, la disposición presidencial los tomó por sorpresa y todos sus productos se echaron a perder y este día de mercado, no cuentan con productos que ofrecer a la población.

Para todas las personas que decidieron en salir de sus comunidades y llegar al pueblo para abastecerse de verduras y otros alimentos debido a la época de siembra, tuvieron que ver frustradas sus intenciones de comprar, pues el mercado no tenía productos para vender y ahora solo les queda  esperar que al municipio lleguen más productos en el transcurso de los próximos días.

En el municipio de Chisec no se tienen puestos de control de salud  en la entrada, tampoco en los mercados, como lo hacen en otros municipios del país, esto pone en riesgo a las personas que seguramente en estos días asistirán de nuevo a los bancos, tiendas y mercado.

COMPARTE