Créditos: Primero de mayo de 1978. Oliverio Castañeda, al centro, como candidato a la AEU por FRENTE.

Por Édgar Ruano

 El 22 de mayo de 1920 se reunieron estudiantes de la Asociación “El Derecho”, de la “Juventud Médica” y de la Escuela de Farmacia en el edificio de una escuela primaria llamada Manuel Cabral y fundaron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

La Junta Directiva que fue electa en esa ocasión estuvo integrada así: Enrique Echeverría Ávila, Presidente; Jorge Fuentes S., Vicepresidente; Epaminondas Quintana, Vocal Primero; Alfredo Méndez Z., Vocal Segundo; Alfredo Porres, Secretario General y Joaquín V. Galdámez, Secretario de Relaciones Exteriores. A partir de entonces, el movimiento estudiantil universitario guatemalteco durante los próximos cien años habría de girar casi siempre en torno de la AEU.

En esa centuria, el movimiento estudiantil nunca faltó a la cita con la historia, siempre dio su aporte generoso a la marcha del proceso nacional en el bando de las libertades civiles, de los derechos humanos y de la democracia en favor de los sectores más vulnerables, de los más necesitados, de los sin voz, de los perseguidos, de los “condenados de esta tierra”.

En este día, que se cumplen cien años de aquella reunión en la escuelita primaria, como un homenaje al centenario doy a conocer la imagen de una planilla que dirigió la AEU en 1978 impulsada por una coalición de grupos estudiantiles llamada FRENTE, la cual, por espacio de varios años, contribuyó enormemente a que la AEU estuviera a la altura de las necesidades y circunstancias de aquellos años.

De izquierda a derecha. Arriba. Oliverio Castañeda de León, secretario general, asesinado a tiros el 20 de octubre de 1978; Iduvina Hernández, secretaria de finanzas. Estuvo en el exilio; Jaime Calderón, secretario general adjunto. Estuvo en el exilio; Rudy Morales, secretario de actas; Aura Vides, secretaria de cultura y formación. Capturada el 28 de noviembre de 1981 y aparecida pocos días después cruelmente torturada y asesinada; Jorge Arriaga Rodríguez, secretario de asuntos universitarios y derechos estudiantiles. Estuvo en el exilio; Hugo Morán, secretario de deportes. Capturado y desaparecido el 7 de septiembre de 1982; Héctor Interiano, secretario de divulgación. Capturado y desaparecido el 21 de mayo de 1984; Edgar Ruano, secretario adjunto de divulgación. Estuvo en el exilio; Antonio Ciani, secretario de organización. Capturado y desaparecido el 6 de noviembre de 1978; Alfredo Baiza, secretario de asuntos nacionales. Capturado y desaparecido el 14 de mayo de 1984. Fue ejecutado en secreto el 1 de agosto de ese año (Diario Militar); Alfonso Bravo, secretario de relaciones internacionales. El 22 de marzo de 1980 apareció su cadáver dentro de un vehículo; Ramiro Macdonald, secretario adjunto. Estuvo en el exilio; Ligia Figueroa, secretaria adjunta; José Gálvez, secretario de extensión; Julio Estrada, secretario adjunto, capturado y desaparecido el 14 de junio de 1984.

Acompaño esa foto con otras correspondientes a la misma agrupación en diferentes momentos de la lucha estudiantil de los años setenta. El precio que habría de pagar FRENTE, así como otras agrupaciones estudiantiles, fue muy alto en vidas, contadas por docenas, de valiosos estudiantes que hoy en día estuvieran dando lo mejor de sí en sus respectivas profesiones en beneficio de esta pequeña, pero grandemente desigual y trágica tierra.

FRENTE tenía muchos antecedentes en grupos estudiantiles, pero en 1975 participó por primera vez en las elecciones al secretariado de AEU con el nombre de FRENTE. El candidato a Secretario General fue Edgar Jiménez de Ciencias Económicas. Como Secretario de organización iba Luis Felipe Irías. No se ganaron las elecciones en ese año.
Después de que FRENTE ganara las elecciones en 1976, de nuevo en 1977 una planilla suya ganó el Secretariado con Luis Felipe Irías como secretario general. En la fotografía, de izquierda a derecha, están Edgar Canahuí, Lucy Méndez, Oliverio Castañeda, como secretario de Finanzas, Thelma Cordón, Fredy Terraux, Patricia Montúfar y Luis Felipe Irías.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, personas caminando, cielo, niños, árbol, calzado, cancha de básquet y exterior
Primero de mayo de 1978. Al frente de la manta del Bloque Estudiantil Organizado (BEO) va Antonio Ciani, candidato en esos días a la secretaría dee organización de AEU.
La imagen puede contener: 2 personas
Una actividad de la AEU (1978). El rector de la USAC, Saúl Osorio Paz en el acto de inauguración de seminario.
La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario
En 1977 AEU encabezó la realización del Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes. En la fotografía Carlos Mejía Godoy, invitado especia al Festival, canta en el Conservatorio Nacional.
La imagen puede contener: texto
Cartel de FRENTE y de Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER) de Humanidades.
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado e interior
La estudiantina de la USAC actúa en el Festival de la Juventud y los Estudiantes (1977)
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, multitud y exterior
El contingente de AEU en una concentración de una manifestación popular que partirá de la Plazuela Italia.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior
En la avenida Peta, a la entrada de la USAC, se coloca una corona en el sitio donde cayó un estudiante. (Foto Mauro Calanchina)
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Un periódico del grupo Movimiento Unitario de Psicología, miembro de FRENTE.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, multitud y exterior
La movilización estudiantil le hace frente a la ola represiva. (Foto Mauro Calanchina)
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y texto
Movilización de estudiantes universitario y de educación media para exigir el aparecimiento de Robin García. Desplegado de AEU. (1977)
La imagen puede contener: una o varias personas
En octubre de 1978 se produjo una huelga general contra el alza del pasaje del transporte urbano. La huelga consiguió detener el aumento, pero la escalada represiva el gobierno militar de Romeo Lucas se abatió sobre el movimiento popular.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, niños y exterior
El 20 de octubre, frente a cientos de personas, fue asesinado a tiros el secretario general de AEU, Oliverio castañeda de León. En la gráfica, sus compañeros retiran sus restos del antiguo anfiteatro del Hospital General.
La imagen puede contener: 6 personas, multitud, boda y exterior
El féretro de Oliverio Castañeda es ingresado por sus compañeros al Cementerio General. Entre muchos rostros conocidos destaca Antonio Ciani, secretario de organización de AEU, quien de hecho lo sucede en el cargo. Es el primero de la derecho a de la foto que se ayuda con la su mano para sostener el ataúd. Quince dpias después, Ciani es capturado y desaparecido.
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior
En los días siguientes al asesinato de Oliverio, muchos grupos de personas visitan el lugar endonde fue asesinado.
La imagen puede contener: 1 persona
Foto de archivo
La imagen puede contener: 5 personas, multitud y exterior
Al cumplirseuna año del asesinato de Oliverio, militantes de FRENTE y miembros de AEU hace una perenigración dentro del Cementerio General para rendir un homenaje al pie de su tumba.
La imagen puede contener: una o varias personas, árbol y exterior
Pero el Pelotón Modelo de la Policía nacional los persiguió y e impidió el acto. Además fichó a muchos de los estudiantes que fueron detenidos. por espacio de unos minutos.
La imagen puede contener: 1 persona, traje y texto
Para el acto central del 20 de octubre de 1979, el estudiantes de Psicología, Julio Cortés, fue designado para que pronunciara un discurso a nombre de AEU . Sin embargo, esa mañana Cortés fue secuestrado y desaparecido.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La represión contra el movimiento popular y el movimiento estudiantil se recrudeció en 1980. Antonio Urízar, presidente de la Asociación de Estudiantes de Humanidades (AEH) cayó asesinado por los grupos de sicarios del gobierno de Lucas García.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Pese a todo, la AEU celebró su sexagésimo aniversario, en medio de una ofensiva antiestudiantil sin precedentes en la historia de Guatemala.

Fuente: Facebook de Édgar Ruano

Autoría y edición

COMPARTE