Casos comunitarios: “me ingresaron al Hospital del Parque de la Industria bajo engaños”

COMPARTE

Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Quimy De León y David Toro

En el área de pacientes moderados del Hospital Temporal del Parque de la Industria hay 111 personas que llevan más de un mes sin certeza de los resultados de las pruebas de COVID-19, la mayoría son deportados pero también hay unos 40 hombres que tuvieron contacto con los casos positivos considerados de contagio comunitario, hablamos con uno de ellos para que nos contara su experiencia en este centro asistencial.

Esdras (nombre ficticio) es un guatemalteco que fue diagnosticado, el 11 de mayo, como positivo de la COVID-19 en el Hospital Roosevelt. “Cuando me llamaron por teléfono para darme el resultado me dijeron que llegara al hospital con mi familia para que les hicieran una prueba rápida, ellos regresaron a casa, a mí me llevaron al Parque de la Industria, me dijeron que solo me evaluarían pero me dejaron acá adentro, me quitaron mi celular y todas las pertenencias (…) tuve que protestar para que me dieran el teléfono y el martes 12 me enteré que mi abuela, de 76 años, con diabetes, también había dado positivo, aunque sin ningún síntoma y fue trasladada para acá”, narró Esdras en una entrevista vía telefónica.

Foto: PDH

“Es feo estar acá, me dijeron que soy positivo“, pero aseguró que no le han confirmado su diagnóstico. Esdras se encuentra en el área de pacientes moderados junto a unos 70 guatemaltecos deportados, los demás habrían sido contagiados localmente.

Los 111 guatemaltecos desconocen los resultados de los hisopados, por esta razón decidieron publicar un video dirigido al presidente Alejandro Giammattei el pasado 19 de mayo. La intención es que se agilicen y transparenten los resultados de las pruebas porque ni siquiera los pacientes saben si son o no positivos. Muchos han pasado más de 30 días en el hospital, asintomáticos, y sometidos a constantes hisopados, el encierro provoca la desesperación de estas personas que piden que, si sus resultados son negativos, los envíen a sus casas.

Un médico del hospital temporal con quien nos comunicamos aseguró que los pacientes no mienten, “hay problemas con los hisopados, no sabemos porque se tardan tanto, hay pacientes asintomáticos y otros que solo son casos sospechosos acá adentro y con más de 8 días de atraso en el resultado de sus pruebas”.

En total, el hospital tiene actualmente a más de 220 pacientes entre leves y moderados, además el centro está llegando al límite de su capacidad.

La semana pasada los diputados Lucrecia Hernández y Samuel Pérez, de la bancada del partido Semilla, fiscalizaron este centro asistencial y constaron la existencia de un precario protocolo para resultados de hisopados y han hecho un llamado al presidente Giammattei para que agilice esta situación.

Guatemala se encuentra en la fase crítica de la pandemia, a partir de la semana del 11 de mayo se comenzaron a detectar más de 100 casos diario en promedio. La propagación a nivel local o comunitario inició en Patzún donde se fijó un cordón sanitario instalado el 6 de abril, luego se optó por la misma medida en Ixcanal, una aldea de San Agustín Acasaguastlán y en Los caseríos Tzanjuyup 1 y 2, de la aldea Chipuac de Totonicapán.

Los únicos dos hospitales especializados para atender casos de coronavirus en la ciudad de Guatemala están a su capacidad máxima y los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios tienen a más de 70 pacientes contagiados en sus instalaciones debido a la demanda.

COMPARTE