Banderas blancas: “yo ni siquiera sentí el olor de las cajas del Gobierno”

COMPARTE

Créditos: Niños y abuela a la espera de que el gobierno de Guatemala llegué con las anunciadas cajas de víveres, ellos son parte de una de las muchas familias con banderas blancas en el Anexo La Torre de la colonia Lomas de Santa Faz en la zona 18 de la ciudad capital. Fotografía Jesús Sagastume..
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

La colonia Santa Faz, ubicada en la zona 18, del departamento de Guatemala, colinda con la zona 6, además con el municipio de Chinautla y se encuentra en la periferia de la ciudad capital, a unos 15 minutos sin tráfico de la zona 1. Cuenta con aproximadamente 1,448 casas distribuidas en 4 sectores, incluyendo casas de dos o tres niveles en las que viven más de cuatro familias. Para imaginar la extensión de Santa Faz podemos calcular las cuadras multiplicando cuatro veces con cada letra del abecedario y en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, la zona 18 concentraba unos 400 mil habitantes, un 40% del total de personas de la capital.

Jesús Sagastume, una de las autoridades de la colonia, tiene tan solo 28 años, es padre de familia, y vía telefónica nos comentó que las cajas de alimentos empaquetadas por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei llegaron a pocas familias, el resto, la mayoría, no recibió nada.

En la cadena nacional del 3 de mayo, el presidente afirmó “les recomiendo que si no tenemos nada que hacer en Mixco, Villa Nueva, zona 18 y Chinautla, no vayan, porque se están teniendo brotes”, refiriendose al COVID-19. Lo cierto es que los brotes de banderas blancas están inundando las cases multicolores de la colonia, la necesidad, el hambre, la falta de agua son una bomba de tiempo con el anuncio de los brotes recientes en esa zona anunciados por el presidente.

Lo irónico es que desde el 13 de marzo, con los listados de contagios y personas en cuarentena que se filtraron del Ministerio de Salud, la mayoría de casos se localizaron en la zona 14, 16 y carretera a El Salvador, en ese momento no hubo declaraciones del presidente para prohibir que se visitaran esas zonas.

Las banderas las armaron en medio de la pandemia con tubos plásticos, madera, hierro, fueron atadas con lazo, pitas, o alambre. Cualquier tela blanca sirvió para formarlas, pañuelos, pañales, playeras, mantas incluso, bolsas plásticas. Decenas de estas banderas blancas cuelgan en las casas de láminas y madera, en los balcones de las ventanas, a la par de los contadores de luz, sobre los techos de concreto. Decenas y decenas de hogares están dando la voz de alarma, hay necesidad, se necesita de alimentos en la zona 18, no son acarreados como afirmó el presidente, están en sus propias casas pidiendo ayuda en medio de la crisis social y de la pandemia.

Las banderas blancas en la colonia Santa Faz

En el anexo La Torre, en la colonia Lomas de Santa Faz, un numeroso grupo de familias colocaron banderas blancas, como un llamado de emergencia por la falta de alimentos y recursos económicos. “las familias dijeron que necesitan ayuda, necesitan alimentos, hicimos un mapeo en el anexo y hay muchísimas casas que necesitan de la ayuda. Para ellos la bandera blanca es porque necesitan alimentos, estas familias no recibieron los víveres que dio el gobierno”, expresó Jesús Sagastume.

En algunos sectores de la zona 18 llegó la ayuda de las donaciones que recibió el Gobierno, no a todos los lugares, pero los pocos víveres para una familia numerosa duraron poco, esta ayuda llegó en la Semana Santa pero ¿y el resto de los días? cuestionó Sagastume.

Las personas no tienen la forma de movilizarse para buscar el sustento diario, a muchas familias les esta faltando el dinero para poder comprar alimentos, al mismo tiempo tratan de tomar las medidas para evitar que existan casos de la COVID-19, pero no tienen agua de manera constante, solamente reciben algunos días por la noche, ahora durante el estado de calamidad por la pandemia solo los viernes reciben el agua por la madrugada.

Para este dirigente, la falta de alimentos está complicando la situación de las familias. En su caso por ejemplo, tuvo que salir a pedir el apoyo de sus vecinos para que su familia pudiera comer. No es justo que a las familias se les encierre para la prevención de la pandemia y todo el dinero que fue aprobado por los diputados no llega traducido en ayuda a las familias necesitadas. “Imagínese yo ni siquiera sentí el olor de las cajas nuevas del Gobierno, lo único que dijeron fue que iban a regresar dos días después de la Semana Santa porque no tenían suficientes cajas para todos”.

Para llevar ayuda pueden ubicar a los dirigentes locales en la colonia Santa Faz se puede comunicar a través del número 5656–9019 con Jesús Sagastume, allá la organización comunitaria podría facilitar la entrega de cualquier ayuda.

COMPARTE