Aumenta presión para destituir al ministro de salud por colapso del sistema de salud

COMPARTE

Créditos: José Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Mientras los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt están viviendo días difíciles y a punto de colapsar, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) admitió que solo han ejecutado el 2% de presupuesto asignado en marzo para combatir la pandemia de la covid-19. Dos bancadas legislativas se unen a la petición para que el presidente Giammattei destituya al ministro Monroy.

El descontento por la administración MSPAS realizada por el ministro Hugo Monroy va en  aumento. El 26 de mayo médicos del San Juan de Dios lanzaron un grito de auxilio porque entre otras cosas, cuentan con 86 pacientes en el área destinada a la covid-19 y que originalmente estaba preparada para la atención de 15 personas. Además las semanas han pasado y Monroy sigue sin cancelar los dos meses de salario a los más de 70 trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Monroy se presentó esta mañana a una citación de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde dejó más dudas que respuestas. El diputado Carlos Barreda, jefe de este bloque legislativo, le cuestionó sobre porque existen secretarias y bachilleres que ganan entre Q12 y Q16 mil, mientras que los médicos de primera línea han pasado meses sin recibir su salario, Monroy dijo desconocer que estas personas trabajaban en su despacho.

Durante la citación, Irma Quiroa, viceministra administrativa, admitió que durante los más de dos meses de emergencia solo se han ejecutado el 2% de los Q1 mil 164 millones que el Congreso aprobó para atender la emergencia provocada por la pandemia provocada por la COVID-19.

A la cita, también acudió Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que advirtió que los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt están al borde del colapso, “usarlos para atender la pandemia tendría que haber sido la última opción”, refirió.

La comisión de derechos humanos del Congreso, presidida por el diputado de la UNE Orlando Blanco, se unió a la petición lanzada por el PDH Jordán Rodas Andrade para que el presidente Alejandro Giammattei destituya al ministro Monroy por su cuestionado desempeñado durante la crisis.

Las bancadas de Winaq y Semilla también decidieron solicitar que Monroy y el equipo administrativo de salud sean sustituidos para intentar enderezar el camino de la red de salud en medio de la pandemia.

El ministro Monroy asistió a una segunda citación este 27 de mayo a cargo de la Bancada Semilla, durante la sesión, la doctora Calderón de la PDH, oficializó que han registrado 60 casos positivos de covid-19 entre personal de salud de todo el país, además agregó que decenas de trabajadores se encuentran en cuarentena domiciliar.

“Tenemos gritos de auxilio de los trabajadores, recibimos denuncias a diario de los hospitales. Hay retraso en la entrega de comida para los pacientes enfermos que están internados en un hotel de la ciudad de Guatemala”,  declaró Calderón.

Luego de la citación, los dpitados de la bancada Semilla señalaron que durante la gestión del ministro Monroy ha existido centralización de pruebas y que no se ha logrado que otros laboratorios, además del Laboratorio Nacional, analicen hisopados para agilizar los resultados de las pruebas realizadas a personas con síntomas de coronavirus, asimiso destacaron que no existen planes claros y se hacen intervenciones y toma de decisiones de forma improvisada.

COMPARTE