Alcalde municipal de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán prohíbe el uso de los molinos de nixtamal

COMPARTE

Créditos: Fotografía de la reparación de un molina de nixtamal familiar HASA. Fuente YouToube
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Choc Chub

La población de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán se encuentran muy preocupados e inconformes por una decisión del alcalde municipal Pedro Osorio Quinillo, del partido VAMOS, ya que ordenó cerrar todos los molinos de nixtamal del municipio, los días ábado 16 y domingo 17 de mayo.

Esta medida la toma como resultado de las disposiciones que el gobierno emitió recientemente. Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional el jueves 14 de mayo por la pandemia una serie de disposiciones que limitan horarios, movilidad, venta en los mercados, supermerados y tiendas.

“Muchas personas estan molestas por esta desición del alcalde municipal” expreso una autoridad comunitaria, quien no quizo dar su nombre por temor a represalias. Recordemos que la tortilla es una parte escencial de la dieta de los hogares en el campo y en la ciudad y con esta decisión nos limitan el alimento afirmó la autoridad.

El alcalde municipal convocó a una reunión en la municipalidad el día 16 de mayo a las autoridades comunitarias, además estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud, PNC, autoridades ancestrales, para hacerles entrega de un documento, en donde se hace mención sobre seis restricciones, entre ellas, la prohibición del uso de los molinos de mixtamal en el municipio.

En el momento en que las autoridades comunitarias recibieron este documento hablaron con el jefe edíl, del porqué no fueron consultadas sobre esta disposición. Solicitaron que se viera la posibilidad de resolver esta decisión, ya que afecta a todas las personas del pueblo K’iche y su dieta básica: las tortillas.

Con esta desición del alcade municipal perjudica a toda la población debido a que el molino de nixtamal es utilzado a diario, “la gente necesita el molino y no se puede cerrar de la noche la mañana”, según lo dijo otra autoridad comunitaria. La gente comienza a usar los molinos desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero este día fue restringido su uso completamente para el fin de semana.

Los pobladores esperan que el alcalde municipal, pueda ser consciente y permitir el uso del molino de nixtamal, y las autoridades comunitarias piden que el jefe edíl que deje de señalarlos de ser los responsables de esta decisión, él mismo alcalde municipal firmó ese documento y no aparece ninguna firma de alguna autoridad comunitaria. expresó la fuente entrevistada.

COMPARTE