A pesar de amparo de CSJ trabajadores del San Juan de Dios siguen sin insumos

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El 6 de mayo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo a favor de los trabajadores del Hospital General San Juan de Dios para que el Ministerio de Salud los dote de insumos de protección pero esto no a pasado.

En el Hospital San Juan de Dios laboran en diferentes áreas 4 mil personas. Hasta el pasado domingo 24 de mayo habían atendido a 44 personas que habían dado positivo a la prueba de la covid-19, 4 de estos en estado crítico.

Ante el colapso del centro médico, este jueves 28 de mayo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hopsital San Juan de Dios denunciaron en conferencia de prensa que 22 días después de que la CSJ les ampararó para garantizar que obtengan el equipo de protección adecuada esto no a sucedido y no tienen explicaciones de parte de la junta directiva del hospital tampoco del Ministerio de Salud.

“No nos han dotado de equipo personal de salud, cada uno ha tenido que comprar sus mascarillas con su propio dinero”, manifestó Sandra Medina, secretaria del sindicato.

El peligro del personal de enfermería

“Los compañeros de enfermería están en primera línea con escasez de insumos, otros están en cuarentena por haber tenido contacto con personas infectadas por coronavirus”, señaló Medina, que además agregó que las autoridades del hospital manejan con discreción los datos exactos sobre la cantidad de trabajadores contagiados.

El 27 de mayo la doctora Zulma Calderón, de la Procuraduria de los Derechos Humanos (PDH), declaró en la cita que la bancada del partido Semilla le hizo a las autoridades de salud, que 60 trabajadores de todo el país han dado positivo a la prueba de la covid-19.

La situación del área de enfermería e intendencia del San Juan de Dios se agrava, porque además del incumplimiento de las autoridades para prevenir contagios, muchos llevan hasta 10 años laborando bajo renglones temporales con contratos que no les ofrece ninguna garantía laboral.

Ante el incumplimiento de garantizar insumos de protección personal a los trabajadores del hospital, Carlos Santos Urias, secretario general del sindicato, presentó un recurso en la CSJ para que se tomen medidas legales contra las autoridades de salud por incumplir con el amparo otorgado el 6 de mayo.

COMPARTE