Alcaldes de San Andrés Iztapa y Patzicía confirman dos casos de COVID-19

COMPARTE

Créditos: Foto. Municiapalidad de Patzicía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades de los municipios de San Andres Iztapa y Patzicía, Chimaltenango, han confirmado un caso de coronavirus en cada uno de sus territorios y comienzan acciones para contener el virus.

Por David Toro

El doctor Elmer Orozco, encargado del centro de salud de San Andres Iztapa, informó la noche del martes 20 de abril, que un hombre que había asistido al Hospital Nacional de Chimaltenango con síntomas de gripe, dio positivo luego de realizarse la prueba de la COVID-19, convirtiéndose en el primer caso confirmado del municipio sin aún poder determinar la vía del contagio.

Esta mañana el alcalde de Iztapa, Francisco Tojín Vásquez, informó a través de la cuenta de Facebook de la municipalidad, que la familia del caso positivo ya está bajo cuarentena domiciliar y que el consejo municipal se encargará de trasladarles alimento para evitar que salgan de su hogar mientras están bajo observación.

Casco urbano del municipio de San Andrés Iztapa. Foto vía Facebook

“Se está investigando a la persona infectada, la familia y todos los posibles contagios para contener la enfermedad, debemos ubicar a los contactos del paciente para ponerlos en cuarentena en forma de prevención para que la enfermedad no se siga propagando”, resaltó el doctor Orozco.

Mientras tanto esta misma mañana, pero a unos 17 kilómetros de distancia de Iztapa, en el municipio de Patzicía, el alcalde Joel Esquit informó a la población por medio de las redes sociales de la municipalidad que una señora que habita en la aldea de El Camán, dio positivo por la COVID-19, de momento tampoco existen detalles sobre cuál fue la causa del contagio.

El alcalde Esquit informó que tomarán medidas “drásticas” para contener el virus, entre ellas, cerrar el estadio municipal donde estaban ofreciendo productos de primera necesidad los vendedores del mercado y anunció que cada quien podrá vender desde su casa. En la transmisión en vivo que realizaron las autoridades de salud de Patzicía aseguraron que la familia de la paciente contagiada ya está bajo cuarentena de manera preventiva.

Más del 60% de los casos han sido detectados en la región central

El primer caso comunitario de COVID-19 a nivel nacional fue detectado en Patzún Chimaltenango, un municipio vecino a Iztapa y Patzicía, donde se han registrado los casos. Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizados hasta el 20 de abril, entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala hay 178 casos que representan el 60.54% de los 294 casos confirmados por el presidente Alejandro Giammattei.

Según el Gobierno aún nos encontramos en la etapa de contención del virus, pero la próxima semana se habilitarán nuevos laboratorios de análisis de pruebas a nivel nacional para poder comenzar a masificar las pruebas, las acciones del presidente ha sido criticado en redes sociales por no masificar las pruebas, pero según lo que declaró en la última cadena nacional, la masificación podría iniciar en la última semana de abril ya que se espera que el pico más alto de la pandemia en Guatemala llegue en mayo y la masificación será necesaria para la contención de casos comunitarios.

COMPARTE