Vecinos denuncian deficiencia en atención de agencia SAT de Santa Cruz, Quiché

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre.

Por Julian Ventura

Para realizar trámites en la agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Santa Cruz, Quiché, los usuarios tardan hasta una jornada completa para realizar trámites rutinarios.

Don Martín López viajó una hora desde el municipio de Sacapulas a la cabecera departamental de Santa Cruz para poder hacer pagos tributarios en línea. Al llegar se encontró con una sola ventanilla de atención y una cola de aproximadamente de 70 personas, “en muchas de las cabinas de atención no hay personal, yo le pido al Gobierno que controle esto, yo pasé desde la mañana (cinco horas) para ser atendido y el trámite fue de dos minutos”, manifestó López luego de ser atendido.

Fotografía Julián Ventura.

Diariamente cientos de personas de todo el departamento de Quiché se presentan a la agencia de la SAT, que es la única del departamento para realizar trámites de inscripción de vehículos, contribuyentes, facturas, y pagos administrativos, pero debido a la escasez de personal  que denuncian, la mayoría pasa desde 3 a 8 horas de espera para realizar estos trámites.

Los pobladores entrevistados en la cola de la agencia se han visto afectados económicamente porque ir a la SAT les implica pasar una jornada fuera de su rutina laboral, además los vecinos de diferentes municipios no están satisfechos con la atención porque el personal no presta la orientación necesaria para realizar trámites efectivamente.

Actualmente, el problema de atención provoca extensas colas que no han sido resuelto y los vecinos entrevistados a fuera de las instalaciones piden a la administración monitorear el rendimiento del personal para mejorar el servicio.

Autoría y edición

Periodista Maya K'iche

COMPARTE