Una investigación sobre la mina de níquel en El Estor llega a la televisión francesa

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera

En la televisión nacional de Francia se estrenó, este 2 de marzo de 2020, el primero de dos capítulos de una serie de largometrajes en el que se muestra el caso de la minera de níquel en El Estor, Izabal, un proyecto de investigación de Green Blood.

En Guatemala se investigó la opacidad de las operaciones de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group en alianza con la Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN- y la Compañía Procesadora de Níquel -Pronico- en El Estor. Las investigaciones involucraron a 40 periodistas del mundo.

Además, la televisión galesa presentará dos episodios más: uno de los casos corresponde a Tanzania y el otro a India. La historia, con la particularidad de cada país, se centra en tres casos de cesura y opacidad de las empresas extractivas mineras en el mundo.

El equipo de Forbidden Stories, Francia (Historias prohibidas), los medios de comunicación The Guardian (Inglaterra), Le Monde (Francia), Expresso (Portugal), El País (España) y Prensa Comunitaria (Guatemala), trabajaron durante ocho meses en sobre el municipio del atlántico guatemalteco.

Este trabajo, bajo la dirección de Jules Giraudat y Arthur Bouvart, inició en noviembre de 2018 a junio de 2019 y finalizó con la publicación de los trabajos periodisticos de todos los medios de comunicación en simultáneo, en un ejercicio de periodismo colaborativo.

Forbidden Stories

Cuarenta periodistas internacionales, de una treintena de medios, deciden colaborar para reanudar las investigaciones que sus colegas asesinados, amenazados y encarcelados dejaron sin terminar porque estaban investigando escándalos ambientales relacionados con el sector minero. Se reúnen en París para una reunión confidencial que marca el inicio del Proyecto Green Blood. La serie será visible solamente en Europa.  

COMPARTE