Recomendaciones urgentes para cobertura periodística en Toque de queda

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para las y los periodistas de Prensa Comunitaria:

A partir de este domingo, el gobierno establece medidas más estrictas para restringir la movilidad de personas a través de un toque de queda. Esta medida permite únicamente la movilidad de las personas durante doce horas (4 de la mañana a 4 de la tarde). Las personas que transiten después de ese horario pueden ser detenidos por las autoridades por un tiempo de 15 a 30 días según la Ley de Orden Público y el Código Penal.

Ante esta circunstancia, las y los periodistas, no somos inmunes con el sólo hecho de portar nuestro carné de prensa. Aunque el Gobierno de Guatemala, ha anunciado la movilidad de periodistas siempre y cuando que la razón de su movilidad sea en el marco de la actividad, por eso hacemos las siguientes recomendaciones para minimizar los riesgos:

1. Portar siempre el carné de prensa y su Documento Personal de Identificación (DPI), dentro y fuera del horario establecido, que las coberturas y actividades periodísticas fuera del horario sea por emergencia, considerando que el camino de regreso a casa no sea solitaria y no en altas horas de la noche.

2. Al llegar a un lugar donde haya lugares y espacios con restricciones, pregunte donde puede estar y tomar fotografías y/o videos, procurando no vulnerar la identidad de las personas (rostros de niños, adolescentes, heridos; datos sensibles y privados). Siempre preséntese como periodista de Prensa Comunitaria.

3. Si una autoridad policial, militar, municipal, institucional, comunitario y/o vecino, le pregunta porque toma fotografías, videos y entrevistas, identifícate con el carné de prensa. No lo confronte mantenga la calma.

Si le pide su nombre o Documento Personal de Identificación (DPI), es importante que esa autoridad o persona se identifique y preguntar el nombre de la institución donde labora, si porta carné es importante ponerle atención al nombre y cargo.

4. Si es retenido por cualquier autoridad policial, militar, municipal, institucional, comunitario y/o vecinos, mantenga la calma y pida un teléfono para informar a la dirección de Prensa Comunitaria, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), un familiar, amigo o miembro de una organización local.

Si durante el tiempo de retención se suscriba un acta o minuta, procure que este presente un amigo, familiar, periodista, delegado de la PDH, organización local, abogado, para que lo oriente si firma o no, no firme nada sin haberlo leído. Si toma la decisión de firmarlo tiene derecho a pedir una copia y/o que tomarle una fotografía.

5. Si es obligado a despojarse de su equipo de trabajo (Teléfono, cámara, grabadora, notas), no ponga resistencia porque al hacerlo puede ser víctima de agresión, no olvide nombres, color de ropa y alguna característica de personas que promueven la agresión en su contra, si las circunstancias permiten grabar esos hechos ya sea en audio o video.

6. Es importante registrar el itinerario de todas las coberturas (hora de salida de su casa, llegada al lugar de la fuente o citado por la fuente, procura que sea en un lugar público, tiempo de estancia, nombre de personas). El registro se puede hacerse por audio y/o escrito, esto permitirá que para efectos de investigación facilite la reconstrucción de los hechos de ser víctima de agresión.

7. Si hay más periodistas de otros medios, es importante diferenciar con quienes puede apoyarse al momento de un incidente o agresión. Es importante establecer compañerismo y solidaridad entre periodistas por seguridad.

8. Si en el lugar hay más de un periodista de Prensa Comunitaria, es importante coordinar que puede hacer cada uno y documentar una situación de agresión contra cualquier periodista.

9. Es necesario que las denuncias de agresión contra periodistas se haga de manera pública y judicial, dado al contexto en el que se ejerce la violencia y su impacto en la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la justicia.

10. Sigan las instrucciones sanitarias de prevención (uso de mascarillas, lavarse las manos, no exponerse a aglomeraciones)

Prensa Comunitaria/Ciudad de Guatemala, 22 de marzo de 2020.

COMPARTE