Las fronteras están cerradas pero EEUU sigue deportando guatemaltecos

COMPARTE

Créditos: AFP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Estados Unidos envió 66 guatemaltecos deportados a la Fuerza Aérea este jueves, solo dos días duró la suspensión de envíos, las personas estarán en cuarentena domiciliar para descartar síntomas de Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei anunció medidas drásticas para contener la expansión la enfermedad del coronavirus, pero el envío de guatemaltecos deportados vía aérea de parte de Estados Unidos solo lo pudo hacer dos días.

Este jueves a las 10:30 de la mañana arribó un vuelo proveniente de Texas, Estados Unidos, con 66 guatemaltecos, de ese total 62 eran hombres y 4 mujeres, ninguno menor de edad. Preliminarmente se sabía que serían 99 las personas deportadas, sin embargo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) explicó que la cantidad bajó debido a que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hace revisiones previas y algunos son separados del vuelo por procesos legales pendientes, por ejemplo.

A su arribo a Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) práctico los controles básicos para la prevención del Covid-19: les tomaron la temperatura y según esta institución se encargara de realizar los protocolos establecidos con cada uno de los guatemaltecos y fueron enviados a una cuarentena domiciliar mientras se realiza la evaluación médica completa.

Carlos Woltke, defensor de las personas migrantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), verificó las medidas sanitarias aplicadas por la Dirección General de Migración (DGM) y destacó que “se cuenta con el equipo básico para realizar los controles de Covid-19”.

Además Woltke aseguró que los migrantes han sido enviados a sus hogares en transporte del Ejército de Guatemala, debido a las restricciones del transporte público. Las personas deportadas eran del sur, occidente y Sacatepéquez.

El viernes 20 de marzo, Guatemala podría recibir un vuelo más, Estados Unidos decidió seguir enviado deportados y no ha atendido solicitudes de defensores de personas migrantes de detener los vuelos y de liberar a quienes están en centros de detención, como lo pidió la Red Jesuita Migrante el 17 de marzo.

COMPARTE