La PDH investiga instalación de torres en el mirador “Juan Diéguez Olaverri”

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

En redes sociales varias personas de Huehuetenango publicaron fotografías denunciando la construcción de varias torres de transporte eléctrico sobre una parte del mirador “Juan Diéguez Olaverri”. A partir de estas denuncias la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó en su página web que ya solicitó información a la empresa que está trabajando y realizó una visita al lugar.

La Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., (Trecsa) trabaja actualmente en el municipio de Chiantla, uno de los lugares que está siendo afectado por la instalación de estructuras de metal es el mirador. La PDH busca analizar si estas torres afectaran a la población local. En Chiantla la empresa transnacional colombiana avanzó con la construcción e instalación de una serie de torres que buscan completar el anillo de interconexión para el Plan de Expansión Eléctrica (PET), torres que son visibles a lo largo de la carretera nacional que comunica Chiantla con Todos Santos Cuchumatan y con San Juan Ixcoy.  

En enero de 2019, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la suspensión de urgencia nacional sobre la construcción del PET, esto fue declarado por el gobierno de Otto Pérez Molina a través del acuerdo gubernativo 145-2013, según información en medios de comunicación.

En distintos lugares del país, al mismo tiempo en el que se instalaban las torres fue surgiendo el descontento social. Como ocurre en el departamento de Sacatepéquez, en donde la Coordinadora de Comunidades afectadas por PET 1-2009 / Trecsa, denunciaron la constante tala de árboles en uno de los cerros locales, poniendo en riesgo los nacimientos de agua en la aldea Vuelta Grande.

Fotografía Coordinadora de Comunidades afectadas
por PET 1-2009 / Trecsa,
Mirador sobre la Sierra de los Cuchumatanes. Fotografía PDH.

COMPARTE