Ixcán: la comunidad Victoria 20 de enero exige la libertad de Prudencio Ramírez

COMPARTE

Créditos: Realmente Periodismo Ixcán
Tiempo de lectura: 3 minutos

…………
𝗖𝗔𝗠𝗣O 𝗣𝗔𝗚𝗔𝗗𝗢
……………

𝐏𝐑𝐎𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐕𝐈𝐂𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 𝟐𝟎 𝐃𝐄 𝐄𝐍𝐄𝐑𝐎, 𝐈𝐗𝐂ÁN, 𝐐𝐔𝐈𝐂𝐇𝐄.


Ante la opinión pública nacional e internacional como Comunidad Victoria 20 de Enero, 𝐧𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐳𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐜𝐞𝐝𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐮𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨, de la Comunidad Pueblo Nuevo Ixcán, Quiché.


Que el día Lunes 24 de febrero de 2020, se dio la captura del Alcalde Indígena Prudencio Ramírez Pablo; 𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐀𝐂𝐂𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐏𝐎𝐋𝐈́𝐓𝐈𝐂𝐀 𝐘 𝐉𝐔𝐑𝐈́𝐃𝐈𝐂𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐏𝐋𝐈𝐂𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐋𝐄𝐘𝐄𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐉𝐔𝐒𝐓𝐈𝐂𝐈𝐀, la Comunidad Victoria 20 de Enero, repudia enérgicamente la criminalización de los líderes comunitarios, dejando a un lado el derecho de la libre determinación de los Pueblos Indígenas y la forma de organización y convivencias de las comunidades, sabiendo que las comunidades cuentan con sus propias normativas, según acuerdos realizados en asambleas generales de las mismas en el Marco de la Legislación Nacional y Convenios Internacionales ratificados por el Estado de Guatemala; además el estado reconoce, respeta y promueve las formas de costumbres, tradiciones, forma de organización social, el uso de traje indígena en los hombres y mujeres, idiomas y dialectos, según el artículo 66 de la constitución política de la república de Guatemala.


También en el CONVENIO 169 DE LA OIT, establece que los Pueblos Indígenas deben ser respetados en su propia forma de organización, reglamentos internos y normas de conductas para resolver sus propios problemas (Art. Del 7 al 12). IGUALMENTE, EN LOS ARTÍCULOS 20 y 21 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, menciona que se debe respetar las comunidades de los pueblos indígenas y a sus autoridades con su personalidad jurídica, organización y administración interna, normas, valores y procedimientos propios, para promover la participación sistemática y efectiva de las comunidades en la identificación y solución de sus problemas; se respeta y reconocen las formas propias de relación u organización de las comunidades de los pueblos indígenas entre sí de acuerdo a criterios y normas tradicionales o a la dinámica que las mismas comunidades generen; (Articulo 58) ATRIBUCIONES DEL ALCALDE COMUNITARIO O ALCALDE AUXILIAR. Son atribuciones del alcalde comunitario o alcalde auxiliar en su respectiva circunscripción, las siguientes: a) promover la organización y la participación sistemática y efectiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas locales b) colaborar en la identificación de las necesidades locales y en la formulación de propuestas en las soluciones de las mismas.


Por tanto, EXIGIMOS:


1.) A LOS OPERADORES DE JUSTICIA DE RESPETAR, APLICAR Y HACER CUMPLIR CON LOS ARTÍCULOS CITADOS EN ESTE DOCUMENTO.


2.) LA PRONTA LIBERACIÓN DEL ALCALDE DE LA COMUNIDAD PUEBLO NUEVO, IXCÁN, QUICHE Y COORDINADOR DEL COCODE DEL SEGUNDO NIVEL DE LA MICRO REGIÓN 7; PRUDENCIO RAMÍREZ PABLO, PRESO POLÍTICO.


3.) RESPETAR LOS REGLAMENTOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA A CADA COMUNIDAD PARA ALCANZAR LA PAZ, ARMONÍA Y DEMOCRACIA AUTENTICA COMUNITARIA.


4.) COMO FUNDADORES DE LOS ACUERDOS DE PAZ, SOMOS Y SEREMOS VIGILANTES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS FIRMADOS EL 29 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1,996; CASO CONTRARIO LAS COMUNIDADES TOMARAN MEDIDAS DE ACCIÓN EN CONTRA DE LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA.


SABIENDO QUE EN LA ACTUALIDAD HAY UNA INCAPACIDAD DE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES A QUIENES REALMENTE DEBEN SER APLICADOS.


5.) INSTAMOS A LA POBLACIÓN DE IXCÁN, UNIFICAR A LA LUCHA PARA EL RECONOCIMIENTO Y RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


6.) ABIERTAMENTE EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES O INSTITUCIONES ESTATALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUNICIPIO DE IXCÁN, QUE CUMPLAN SUS OBLIGACIONES DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA DEL MUNICIPIO Y RESPETAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LEY YA QUE EL DIA Y HORA DE LA CAPTURA SE EVIDENCIÓ QUE SIMULTANEAMENTE CERRARON SUS OFICINAS INCLUYENDO EL ALCALDE MUNICIPAL, QUE SE SUPONE QUE NO TIENE NADA QUE VER EN ASUNTOS JURIDICOS, DE LO CONTRARIO INCURRE EN INCUMPLIMIENTO DE DEBERES.


“NO MAS CRIMINALIZACIÓN A LOS LIDERES COMUNITARIOS”
“LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE”
“PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”


𝐕𝐈𝐂𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 𝟐𝟎 𝐃𝐄 𝐄𝐍𝐄𝐑𝐎, 𝟐𝟕 𝐃𝐄 𝐅𝐄𝐁𝐑𝐄𝐑𝐎 𝟐𝟎𝟐𝟎


𝗔𝗟𝗖𝗔𝗟𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢

𝗖𝗢𝗖𝗢𝗗𝗘

𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗬 𝗕𝗔́𝗦𝗜𝗖𝗢

𝗢𝗠𝗔𝗦𝗦𝗔

𝗠𝗔𝗠Á 𝗠𝗔𝗤𝗨Í𝗡

𝗜𝗚𝗟𝗘𝗦𝗜𝗔 𝗖𝗔𝗧Ó𝗟𝗜𝗖𝗔

𝗜𝗚𝗟𝗘𝗦𝗜𝗔 𝗖𝗔𝗧Ó𝗟𝗜𝗖𝗔 𝗥𝗘𝗡𝗢𝗩𝗔𝗗𝗔

𝗦𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗

𝗖𝗢𝗠𝗔𝗗𝗥𝗢𝗡𝗔𝗦

𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗣𝗢𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘

𝗔𝗖𝗢𝗖𝗛𝗨𝗝

𝗖𝗢𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗥.𝗟. 𝗩𝗜𝗖𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔

COMPARTE