Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

Directivos de Bancos y grupos financieros, el ministro de finanzas públicas y el presidente Alejandro Giammattei, dieron a conocer algunas de las medidas económicas que buscan beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Alejandro Giammattei, este 24 de marzo, Álvaro González Ricci, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se refirió al tema presupuestario y dijo: “la ampliación presupuestaria se entregó al Congreso con la solicitud de Q7 mil millones, sin contar el COVID-19, de los cuales Q1 mil millones serían para el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

En su intervención, Sergio Recinos, presidente Banco de Guatemala (Banguat), informó que el jueves de la semana pasada, acordaron medidas para que la población pueda acceder a créditos. “El banco ha continuado inyectando dinero para que la población se sienta tranquila y haga sus transacciones”, agregó.

Recinos agregó, “hemos visto desde el jueves una demanda extraordinaria de dólares, lo que ha inducido un alta en el tipo de cambio. Hoy hemos vendido casi 100 millones de dólares para atenuar ese mercado cambiario. Tenemos suficientes reservas”. Aseguró que con ello lograrán “atenuar el impacto y la volatilidad en el mercado cambiario” y que Guatemala tiene la suficiente reserva monetaria.

Por su parte Erick Armando Vargas de la Superintendencia de Bancos (SB) dijo estar satisfecho por la colaboración de todos los organismos públicos, y que el “sistema financiero en su conjunto se encuentra líquido, solvente y hay suficiente solidez”.

Cada banco está encargado de definir sus políticas y tasas financieras por lo que es necesario contar con las modificaciones de la ley de bancos y grupos financieros, de esa forma nos estaríamos poniendo a la par de los países de desarrollados en el manejo de la crisis.

Werner Ovalle, superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que resolvieron aplazar el vencimiento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el vencimiento al Impuesto al Valor agregado (IVA) para el 15 de abril de este año.

Las retenciones de ISR y el IVA de marzo 2020 se corren para al 28 de abril, y 6 de mayo respectivamente. Mientras que los procesos de auditorías y fiscalizaciones quedan suspendidas al 15 de abril.

A nivel exterior, las aduanas siguen operando, dándole prioridad a las mercancías que sirvan para atender la emergencia provocada por la enfermedad del COVID-19, además la SAT dejó abierta la posibilidad de prolongar por más tiempo el plazo de los cobros, si la emergencia así lo amerita.

Gustavo Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) explicó que los beneficios que recibirán para sus cuentahabientes se basan en una reducción de la taza de crédito para todos los cuentahabientes, además, señaló que abrieron una línea de telemedicina para todos sus clientes. Por último, señaló que el banco abrió la cantidad de Q400 millones para préstamos a pequeñas y medianas empresas, que requieran pagar salarios.

Hacia el final de la conferencia el presidente Giammattei recordó que los créditos tendrán 6 meses de gracia y 3 años de plazo para pagarlos.

Confirman caso 21 de COVID-19

No se dieron detalles sobre la persona, pero sí enfatizó en que al menos 3 de los hospitales temporales que están organizándose van en marcha, y que estos son para que las personas que resulten con la enfermedad del COVID19 no se movilicen a los hospitales regionales.

“Tenemos los fondos para que los próximos tres hospitales funcionen y ya se iniciaron las obras en el área de Petén”, declaró Giammattei.

Recomendaciones

Durante su intervención, el presidente expresó “Guatemala necesita que logremos esta semana menor cantidad de casos posible, si logramos contener la enfermedad, vamos a dar grandes pasos”.

Y al mismo tiempo, insistió en la importancia del uso de la mascarilla “si vamos al mercado vayamos con mascarilla, para impedir contagiar”, y anunció el lanzamiento de una aplicación informática, “el programa ha sido traído por amigos de Israel”, argumentó. La herramienta, “Alerta Guate” será lanzada esta noche y con ella, se pretende mantener comunicación permanente con la población acerca de dudas sobre el COVID-19, también existen los numerales telefónicos 1517 o 1540 para obtener información.

COMPARTE