Finquero con amenazas quiere despojarle la tierra a una mujer q’eqchi en El Estor

COMPARTE

Créditos: Aj Ral Ch’och’
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

Paso en balsa del río Polochic en Panzós, Alta Verapaz, esta es una ruta alterna para las comunidades del área sur del municipio de El Estor, Izabal y Sierra de las Minas, en donde las comunidades q’eqchi’ están siendo despojadas de sus tierras por la expansión de la palma aceitera.

El caso de Florinda Noemí Xol Guitz, de 37 años, una mujer viuda con cinco hijos, quien ha vivido por más de 25 años en un terreno cercano a la finca San José Panorama, ubicado en el área sur de El Estor, Izabal. La tierra que habita le fue heredada a su esposo Rogelio López por su padre Rubén Portillo, quien comenzó a trabajar la tierra desde 1940, según los vecinos de la comunidad de la aldea Río Zarco.

Hace 6 años el esposo de Xol Guitz falleció en un accidente laboral y ahora ella trabaja la tierra sembrando maíz, frijol, yuca y algunas frutas. Constantemente es amenazada por el dueño de la finca Fernando Chan y es acosada por el administrador de la finca, Rafael Gutiérrez.

“Porque soy mujer me quieren desalojar y me acosan todos los días, solicito el apoyo de las autoridades y en especial el de la PDH y que conozcan mi caso” expresó la señora Xol en una entrevista.

Lea el reportaje: Comunitaria maya q’eqchi’ es amenazada y acosada por trabajadores de finca


Fotografía Aj Ral Ch’och

Fotografía Aj Ral Ch’och

Fotografía Aj Ral Ch’och

#PeriodismoComunitario

COMPARTE