En Quiché 72 personas están en observación para prevenir casos de Covid-19

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julian Ventura

En Santa Cruz del Quiché se prepara un centro para atender casos de Covid-19, las autoridades de salud tienen 72 personas en cuarentena a nivel departamental y de momento no existe una campaña informativa en idiomas mayas para la población Kiche e Ixil del departamento.

Quiché, un departamento con más de 900 mil habitantes distribuidos en 21 municipios, tiene 72 personas bajo cuarentena por instrucción del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), según informó el 19 de marzo en conferencia de prensa en la Municipalidad de Santa Cruz , el director del área de salud del departamento, Francisco Rosal.

A nivel nacional los casos confirmados por coronavirus son 9, y más de 400 personas están en cuarentena. Los espacios habilitados para atender los casos confirmados y sospechosos son el Hospital de Villa Nueva y próximamente un complejo sanitario provisional en el parque de la industria. En el caso particular de Quiché el Ejército habilitará las instalaciones del Instituto de instrucción militar Adolfo V. Hall, para, si es necesario, atender casos positivos, según la información del director Rosal.

“La mayoría de las personas que están en cuarentena en Quiché son compatriotas deportados por Estados Unidos, están muy bajo observación, el próximo lunes se entregará de alta a unas personas que regresaron de España, ya que van a cumplir los 21 días de cuarentena sin desarrollar síntomas “, también Rosal.

En municipios con población de habla Kiche e Ixil se ha denunciado que no existen campañas informativas en estos idiomas, al cuestionar a las autoridades de salud, el director Rosal respondió a periodistas que los centros de salud se encargarán de llevar a cabo la información necesaria en esos idiomas , pero no especificó cómo ni cuándo.

Mientras tanto, en la cabecera departamental, desde que tuvo la crisis provocada por el Covid-19, vecinos han reportado alza en los precios del maíz que se vende en el mercado. En la misma conferencia el recién llegado gobernador Ervin Macz Ho, se comprometió junto al alcalde José Francisco Pérez que en los próximos días lleva un cargamento de maíz a la plaza de la cabecera al precio regular.

Otros productos como verduras y carnes tienen el precio normal según informó María de los Ángeles delegada de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), que insta a la población a denunciar los cobros excesivos y también los acaparamientos innecesarios de alimentos.

Mientras tanto en Santa Cruz de Quiché las calles lucen desoladas a una semana de la confirmación del primer caso en el país, los negocios y las actividades laborales seguirán suspendidas al menos hasta el 31 de marzo por instrucciones del gobierno central.

COMPARTE