En Argentina lanzan una web para acceder a los archivos desclasificados de la dictadura

COMPARTE

Créditos: Rodrigo Marino.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Tiempo Argentino

Abuelas, el CELS y Memoria Activa anunciaron que desde este lunes se podrá ingresar a la plataforma y ver todos los documentos entregados por el gobierno de los EE UU.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta anunciaron que desde mañana estará activo “Desclasificados.org.ar” para “hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina”.

En un comunicado se informó que la web para consultas públicas estará disponible desde mañana, lunes 23, y que “se trata de una plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos temáticos traducidos”.

Este trabajo “es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a quien más tarde se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador”, se detalló.

Trabajaron en el análisis del material “estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva”, se explicó.

Los organismos dijeron que “se trata de un relevamiento en construcción de los 4.903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019. El sitio incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros 1.000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad”.

“Esperamos que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas, y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvieron.

Autoría y edición

COMPARTE