El hospital de Sayaxché cuenta con recursos mínimos para enfrentar al COVID-19

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

El hospital de Sayaxché, Petén, cuenta con los recursos mínimos y básicos para tratar posibles casos de COVID-19, por ahora en coordinación con el Gobierno central la dirección del centro ha prohibido las visitas.

Sayaxché es uno de los municipios fronterizo de Petén con México, su población es mayoritariamente Q’eqchi y cuentan con un hospital distrital que tiene la tarea de atender a pacientes de las 148 comunidades de Sayaxché y además, a las poblaciones cercanas de Las Cruces y La Libertad.

El lunes 23 de marzo, las personas que estaban internadas en el complejo médico no pudieron recibir visita y no la tendrán hasta nuevo aviso, esto como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus. El médico Germán Cruz, director del hospital, informó que únicamente la emergencia estará funcionando y la consulta externa está fuera de servicio y así focalizar los esfuerzos para contener el virus.

Ante la emergencia, el Gobierno central los dotó con 10 pruebas para COVID-19, de momento han practicado una en un caso, pero el resultado fue negativo.

Médico Germán Cruz, director del hospital. Fotografía Elmer Ponce.

El pequeño hospital, construido en 1986, tiene preparado una pequeña sala para aislar a posibles casos positivos y tiene a disposición ocho camillas.

El doctor Cruz comentó que si la pandemia se expande en la región habilitarán el área de consulta externa y posteriormente utilizarán un asilo que está ubicado frente al hospital para poder atender a las personas que lo requieran.

El nosocomio cuenta con dos ambulancias, que aparte de estar a disposición del traslado de personas infectadas con coronavirus, también deben estar listas para entender cualquier otro tipo de eventualidad en el municipio.

Mientras tanto, en Petén se han adoptado otras medidas en medio de la crisis, por ejemplo, el gobernador departamental Luis Burgos decidió prohibir el ingreso de personas de nacionalidad beliceña a este territorio, Belice es de momento el único país de Centroamérica con cero casos de Covid-19 confirmados.

COMPARTE