El Estor: denuncian que la Compañía de Níquel exige presentarse a pesar del toque de queda

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por la Redacción #GreenBlood

En El Estor Izabal varios trabajadores de empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN- intentaron trasladarse a la planta procesadora este 22 de marzo en el horario de la tarde, cuando ya había entrado en vigencia el “toque de queda” decretado por el ejecutivo, por lo que la misma población por prevención del #COVID-19 les impidió el paso.

Los gerentes de esta empresa no quieren suspender sus operaciones y les exigen que deben de presentarse a trabajar, afirmó uno de los trabajadores quién prefirió no revelar su identidad. Otro trabajador denunció que les enviaron un mensaje diciendo que “nuestra planta pertenece al campo de la energía, por lo que todos los equipos continúan trabajando como de costumbre.”

Sobre el toque de queda les informaron que “si por algún motivo somos cuestionados por la policía u otra autoridad mostrar el gafete de empleado y hascerles saber que trabajamos por turno.”

Mensaje enviado por la empresa el día 21 de marzo a todos los trabajadores:

Ucraniano:

“наш завод относится к энергетической облости, поэтому все бригады продолжают работать в обычном режиме.

Для тех, кто интересуется новыми правилами комендантского часа, которые начинаются завтра с 4 до 4. Если по какой-либо причине нас допросят полиция или другой орган, покажите значок сотрудника и сообщите им, что мы работаем в смену.”

Castellano:

“nuestra planta pertenece al campo de energía, por lo que todas las tripulaciones continúan operando normalmente.

Para aquellos interesados ​​en las nuevas reglas de toque de queda, que comienzan mañana de 4 a 4. Si por algún motivo, la policía u otra autoridad nos interroga, muestre el ícono del empleado y hágales saber que estamos trabajando en turno.”

Sobre la afirmación realizada por la compañía a sus trabajadores, el Gobierno de Guatemala publicó el 22 de marzo en el Diario Oficial –Diario de Centroamérica- las disposiciones presidenciales en caso de estado de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento, (Modificaciones y ampliación a las disposiciones emitidas el 16 de marzo de 2020).

En este documento en la quinta disposición: Ampliaciones o modificaciones, define en el inciso B: “Con relación a industria energética no se establece ninguna restricción en la generación, transmisión y distribución de energía y de la importación, transporte y comercialización de combustibles, derivados y gas propano…”.

La actividad de la industria extractiva a cielo abierto no fue considerada dentro de las excepciones y disposiciones del gobierno, la extracción y procesamiento de níquel en El Estor no encaja en esta disposición.

Malestar y manifestación en El Estor a pesar del toque de queda

La ruta que comunica al municipio con las instalaciones de la CGN está cerrada por los mismos vecinos de El Estor, por prevención debido al Estado de calamidad y la amenaza de contagio de coronavirus COVID-19, por esta razón los trabajadores decidieron viajar por lancha rumbo a la CGN, pero al llegar al muelle, un grupo de personas no les dejaron pasar.

Las comunidades están organizadas para no dejar pasar a nadie, ya que trabajadores independientes, comerciantes y vecinos se encuentran molestos porque la empresa simplemente no acata las medidas de salud. Creen que no es justo con la población, que las autoridades sí permitan que los trabajadores de CGN sigan trabajando y circulen libremente a pesar de las prohibiciones.

En la salida del municipio rumbo a Cobán Alta Verapaz, además se realizó una manifestación para que la compañía de níquel detenga sus operaciones y que los trabajadores ubicados en el interior de la planta procesadora y en el área de cantera a cielo abierto dejen de trabajar.

Para los vecinos de El Estor es preocupante la crisis de salud y contaminación que se genera todos los días por la minería, aún más, con la presencia del Coronavirus en Guatemala y el riesgo de contagio, manifestaron algunos de los inconformes. Con la CGN, también operan extranjeros provenientes de Rusia, Ucrania y otros países, estos forman parte de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group y de la Compañía Procesadora de Níquel -Pronico-, quienes viajan constantemente a estos países o se mueven ida y vuelta desde el municipio hacia la capital, Puerto Barrios y a Santo Tomás de Castilla.

La Corte de Constitucionalidad –CC- desde julio del 2019, ordenó de manera provisional que la CGN suspendiera todas sus operaciones vinculadas al proyecto minero Fénix en El Estor, proyecto propiedad de Solway, pero la empresa siguió operando en desacato a esta resolución.

Las condiciones laborales dentro de la planta procesadora no son seguras, varios trabajadores desde lo interno de CGN denunciaron por redes sociales que tienen temor de contagiarse con Coronavirus y que el Estado no está haciendo nada para garantizar que la empresa suspenda las operaciones.

Postura de la Municipalidad de El Estor, Izabal:

El alcalde municipal Jose Lorenzo Flores y el Concejo Municipal de El Estor emitió un comunicado de prensa, exigiendo a la CGN que detenga sus operaciones, lo mismo con la empresa Mayaníquel, Naturaceites, Finca El Murciélago y las demás empresas ubicadas en el municipio como parte de las medidas ordenadas por el gobierno central.

COMPARTE