El asesinato de una defensora de derechos humanos de Codeca en Suchitepéquez

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

La noticia del asesinato de Dominga Ramos se conoció el 5 de marzo a las 18:00 horas, al final la tarde. Ella se encontraba en su casa, en la Aldea Las Delicias en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. A las 17:30 horas, un desconocido llegó hasta a su vivienda y preguntó por ella: “disculpe se encuentra doña Minga”, al escuchar su nombre salió a preguntar quién la estaba buscando, según el relato de un familiar.

Un hombre que vestía una playera blanca y una gorra hacia atrás, y con unas letras de color tatuadas en el brazo derecho, le dijo: “este encarguito es para usted”, en ese momento sacó un arma de fuego y le disparó, Dominga Ramos murió segundos después. El sujeto huyó del lugar, quienes presenciaron el ataque ahora temen por sus vidas, doña Dominga fue asesinada delante de su nuera y sus nietos.

La familia Ixcal Ramos y la organización comunitaria

Codeca denunció el crímen inmediatamente, a través de la transmisión en vivo realizada desde la casa de la familia Ixcal Ramos. Por la noche, se informó del momento en que una radiopatrulla con placas MAZ -051 de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a levantar el cuerpo de doña Dominga. También estuvieron en la escena agentes del Ministerio Público (MP). Doña Dominga fue envuelta en una bolsa blanca, colocada en la palangana de la patrulla y trasladada a Mazatenango.

Dominga Ramos, estaba casada con Miguel Ixcal, de la dirección nacional de Codeca. Ixcal forma parte de la dirección política de acompañamiento del trabajo legislativo de la diputada Vicenta Jerónimo del partido Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP). Cuando ocurrió la agresión, Ixcal se encontraba en la ciudad capital.

Thelma Cabrera, ex candidata presidencial del MLP y dirigente nacional de CODECA, expresó en su cuenta de facebook: “Denunciamos el asesinato de nuestra compañera Dominga Ramos, esposa de nuestro compañero Miguel Ixcal, miembro de la dirección política nacional de Codeca”.

Mauro Vay Gonón, dirigente de Codeca, también se expresó por la misma plataforma:  “Responsabilizamos al Gobierno por el asesinato de la compañera y esposa de Miguel Ixcal, miembro de la dirección política de Codeca”.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado en el que condenó el asesinato solicitando al MP investigar y determinar responsabilidades en ese hecho de violencia.

 

COMPARTE