CSJ ordena al Ejecutivo resguardar y garantizar el funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional

COMPARTE

Créditos: CEJIL
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorga amparo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para que el Archivo Histórico de la Policía Nacional sea resguardado, deje de estar en peligro de desaparecer y  reciba el presupuesto y personal que necesita para su funcionamiento.

Tras una decisión unanime de los magistrados de la CSJ, este martes 3 de marzo de 2020,  se conoció la resolución del amparo otorgado al PDH Jordán Rodas Andrade, quien junto a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en junio de 2019, accionaron en contra el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para que se garantizara el resguardo y acceso al Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

El destino AHPN hasta hoy era incierto. Este acervo documental resguarda más de 80 millones de folios, que detallan la forma en que operó la extinta Policía Nacional (PN) de 1881 a 1997. Desde  2018 fue sumergido en una disputa silenciosa para desgastarlo, debilitarlo y evitar que se conozca la información que contienen los miles de documentos, a pesar de ello esta mañana encontró una respuesta positiva para resolver la problemática por la que pasó por ocho meses.

La respuesta de la Corte, sustentada con base en el artículo dos de la Convención Americana de Derechos Humanos, dice que el Ministerio de Gobernación (Mingob), dirigido por el coronel Edgar Godoy, debe abstenerse de emplear medidas que amenacen la integridad del AHPN, como lo hiciera en su momento el exministro Enrique Degenhart quien trató de silenciar el Archivo dándole control sobre el mismo a la Policía Nacional Civil (PNC).

Además los magistrados de la CSJ piden al Mingob, que de forma definitiva, adjudique al MCD el edificio de la zona 6 capitalina, donde se encuentra el archivo, desde su descubrimiento en 2006. Al mismo tiempo, exhorta al ministerio de cultura nombrar como patrimonio cultural de la nación al AHPN, tal y como la PDH había solicitado, como una  forma de garantizar su protección.

Así mismo, el amparo ordena a Cultura y Deportes que en un plazo no mayor de cuatro meses sea contratado el personal suficiente y calificado para avanzar en las tareas de archivística que se han visto afectadas, ya que durante el 2020 únicamente se habían contratado a 15 trabajadores de los 245 que llegó a tener cuando la institución era administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por último, en su resolución los magistrados exhortan al Congreso para que se continúe el proceso legislativo de la iniciativa 5013, que propone aprobar una ley nacional de archivo.

Para el procurador Rodas Andrade, la resolución de la CSJ es histórica “da herramientas necesarias al Estado para responder, hay que destacar que declara prescrita la relación entre el Mingob y el Archivo, es decir, los deja sin ninguna responsabilidad porque no le corresponde y traslada en definitiva las funciones al Ministerio de Cultura y Deportes”, destacó, además agregó que también será importante el cumplimiento de la asignación de presupuesto para resolver la crisis de falta de cantidad y calidad de personal.

“Estamos satisfechos con la resolución de la CSJ, este amparo básicamente respalda el trabajo del Archivo y el valor histórico que tiene, ahora será necesario monitorear que el Mingob y el MCD acaten lo mandatado por la corte y que exista algún convenio firmado que garantice el resguardo del AHPN y la contratación del personal”, manifestó Lenina García, exsecretaria general de AEU, qioen junto al PDH  interpuso el amparo en 2019.

COMPARTE