USAC identifica a seis estudiantes presentes en la agresión de las tres alumnas de derecho

COMPARTE

Créditos: Plaza Pública
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

Este martes 11 de febrero de 2020 circuló en redes sociales la imagen de una carta firmada por Wendy López Dubón, Directora General de Administración; Gerson Verdúo, secretario adjunto de la Facultad de Arquitectura; Alexander Velásquez, secretario adjunto de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; y Guillermo Mijangos, secretario adjunto de la Facultad de Ingeniería, en la que se consignaron seis nombres de estudiantes identificados en el edificio T1, donde el 25 de enero se realizaba una actividad de iniciación de Huelga de Dolores, “la comisión 2020” en la que se elige a los integrantes del Honorable Comité de Huelga, y en la que fueron agredidas tres estudiante de la carrera de derecho.  

La carta, con fecha del 4 de febrero, y con un sello de recibido en el Consejo Superior Universitario (CSU) al día siguiente, hace que con esta información proceda seguir el protocolo interno de la Universidad de San Carlos de sanción, según el arquitecto Carlos Valladares, secretario general del Consejo Superior Universitario, “que se le formulen cargos[1]. Ellos (los presuntos estudiantes implicados) tendrían que desvanecerlos a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Si se considera que no se desvanecen las sanciones esto se prosigue en el CSU”.

En entrevista con el secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda De León, Carlos Yax comentó que, tanto el secretariado como los padres de las afectadas estaban a la espera de que el CSU hiciera públicas las sanciones de los presuntos seis estudiantes presentes en la actividad: Ariel Milian Ruano y Oscar Antonio Urízar de la facultad de derecho, Luis Antonio Samayoa Esquivel y Saúl López, de la facultad de ciencias económicas; Tommy Jossué Morales Neira, del comité autónomo de arquitectura; y Bressy Jorlene Ávila Castellanos; de la facultad de humanidades.

#ahora En el Salón del Pueblo del #CongresoGuate da inicio la citación al rector de Usac Murphy Paiz, para que informe el tema de #seguridad, las medidas preventivas implementadas en el campus y la situación de 3 estudiantes de derecho que fueron víctimas de violencia recientemente.

Posted by Ruda on Thursday, February 6, 2020

CSU largo silencio

Desde el 25 de enero a la fecha se esperaba que las autoridades de la universidad estatal emitieran algún pronunciamiento en favor de las estudiantes agredidas, ante el silencio, diputados tomaron la decisión de citar al CSU y al rector Murphy Paiz el 6 de febrero en el salón del pueblo, en donde se conocieron detalles del caso específico de las estudiantes de derecho.

Lo que procede con el señalamiento a los seis estudiantes es que el CSU conozca a profundidad las pruebas presentadas y con base a ellas decida, determine y actúe sobre la responsabilidad de los estudiantes involucrados.


[1] Sanciones. Los cargos los formula el Ministerio Público. Para el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el único ente facultado para formular sanciones es el Consejo Superior Universitario

COMPARTE