Rector de la USAC crea comisión para apoyar huelga y violenta estatutos de AEU

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andina Ayala

La Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), envió una carta a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) en la que explica que por ser patrimonio intangible de la nación y una tradición estudiantil, se creará una comisión que analice la forma en que le asignarán fondos para las actividades de Huelga de Dolores, que según el calendario se realizarían del 28 de febrero al 3 de abril de 2020.

Con la disposición, el rector Paiz,  ignora la solicitud pública que desde el 6 de febrero hizo la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León. Ya que según los estatutos de la AEU, es esta quién preside el Honorable Comité de Huelga y quién tiene la potestad de administrar los fondos que se recauden.

Puedes leer: https://prensacomunitaria.org/por-agresion-contra-tres-estudiantes-aeu-exige-al-rector-murphy-no-financiar-huelga-de-dolores/

Según los estatus de AEU, en sus artículos 42 al 45, se define que las actividades de Huelga de Dolores estarán a cargo de una comisión especial denominada “Honorable Comité de Huelga de Dolores”, integrada y convocada por Comité Ejecutivo del Secretariado de AEU. En las atribuciones se indica que será el Comité el responsable de las Finanzas, y por último, se señala que los fondos obtenidos de las actividades serán canalizados por el Comité Ejecutivo a las finanzas de AEU para la realización de dichas actividades.

Con la propuesta de Murphy Paiz, se estaría violentando los estatutos de AEU, ya que los representantes estudiantiles se niegan a recibir el dinero. Carlos Yax, secretario general de AEU expresó que están en total desacuerdo “con que se provean fondos para un Honorable Comité, que se sabe, tiene vida propia y está manejado por criminales que amenazan y hacen cobros ilegales. Por eso la asociación ha sido clara en exigir que no se asigne ni se presten las instalaciones para las dichas actividades”.

Yax, ha explicado que en ningún estatuto se establece, que el Consejo Superior Universitario esté obligado a desembolsar o financiar las actividades de huelga.

En la antesala de la celebración de los 122 años de tradición bufa, el 25 de enero tres estudiantes de derecho fueron vulneradas en una reunión del Honorable Comité de Huelga, este día el rector públicó en su cuenta de Twitter que “esas son actividades totalmente ajenas a la institución“.

En su cuenta oficial de Facebook, la AEU evidenció la contradicción de las declaraciones del rector Murphy en torno al tema. Según la publicación, Paiz en las primeras disposiciones al ser electo como la máxima autoridad del USAC dijo que no se dispondría de fondos para la realización del desfile bufo.

CONTRADICCIÓNES DEL RECTORDespués de haber tomado juramento, Murphy Paiz se comprometió públicamente a no financiar…

Posted by AEU "Oliverio Castañeda de León" on Thursday, February 20, 2020

Sin embargo, parece haber cambiado de opinión. Intentamos obtener declaraciones del rector  Paiz y de Enrique Valladares Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario, pero no obtuvimos respuesta.

Será en la próxima sesión del CSJ, el miércoles 26 de febrero, cuando se conozca quienes la integrarán y las atribuciones de la instancia propuesta por Murphy Paiz .

COMPARTE