Poeta y compositor q’anjob’al ameniza las ferias en Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Lencho Pez

El domingo 9 de febrero de 2020 se vivió una noche mágica amenizada por B´elixh Kwin un cantautor q´anjob´al  radicado en los Ángeles California, Estados Unidos que siempre regresa a festejar con el pueblo de Santa Eulalia las actividades de feria.

B´elixh Kwin es poeta y compositor q’anjob’al, su música está inspirada en la vida de los habitantes de su pueblo, sus letras rememoran los consejos de las abuelas y abuelos. Es un artista popular en Santa Eulalia. El pasado domingo amenizó en el patio de la terminal de buses de Santa Eulalia la elección de la princesa Jolom Konob’, cuya ganadora fue la señorita Eugenia Díaz Antonio.

Virves Pascual o B’elixh Kwin, su nombre en q´anjob´al,  es oriundo de Santa Eulalia, municipio de Huehuetenango. Migró siendo muy joven hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida hace más de 30 años. De niño formó parte del grupo de marimba escolar. Desde hace varios años regresa a Santa Eulalia, para celebrar las actividades de feria y brindar a los vecinos su música.  

Un canto para Xal Chikay

Xal Chikay significa “la abuela“ en el idioma q´anjob´al, las letras del compositor evocan recuerdos y valores profundos de la población de Santa Eulalia, como es el respeto a los ancianos. Cantar a los ancestros es reconocer su sabiduría y agradecer por sus consejos.

Una de sus canciones dice: “hijos míos no sean descuidados no se dejen engañar por ideas“. En su interpretación musical, derramó lágrimas e hizo sentir a la audiencia con gran emoción el son de Xal Chikay, con el cual se ganó fuertes aplausos de los asistentes.

COMPARTE