Patricia Marroquín, exprimera dama, es investigada por una plaza anómala en el ministerio de salud

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

Patricia Marroquín, exprimera dama de Guatemala, ha sido citada para declarar ante un juez por anomalías en una contratación de 2014 en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la fiscalía contra la corrupción investiga a la esposa del expresidente Jimmy Morales por el posible delito de fraude. 

Patricia Marroquín fue contratada en el ministerio de salud en 2014 para prestar servicios técnicos de informática, durante la administración del exministro Jorge Villavicencio en el gobierno del extinto Partido Patriota (PP). Según el fiscal Estuardo Ocampo, jefe de la fiscalía contra la corrupción, la exprimera dama no cuenta con la experiencia ni la preparación para el cargo que se le asignó y tampoco se encontró la documentación necesaria que acredite que realizó el trabajo para el que fue contratada y por el cual devengó Q4 mil 500 durante 12 meses. 

Marroquín fue contratada antes de Jimmy Morales ganara la presidencia en 2016. El entonces ministro Jorge Villavicencio fue quien aprobó su contratación por medio de un edicto ministerial. 

Villavicencio actualmente  enfrenta un proceso penal por la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lo señala de liderar una estructura criminal que habría saqueado la cartera de salud por medio de plazas fantasmas, adjudicación de contratos de construcción y cobros por compras inexistentes.

La exprimera dama tendrá que acudir al juzgado cuarto de primera instancia penal el próximo 13 de junio para declarar sobre las anomalías encontradas en su contratación, mientras tanto la fiscalía informó que seguirán investigando más detalles sobre el caso para poder determinar si existió la comisión del delito de fraude. 

COMPARTE