México: alertan por posible privatización del agua para beneficiar a la minería en Zanatepec

COMPARTE

Créditos: IstmoPress
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Diana Manso

Activistas y defensores que forman parte de la  Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio de la localidad de Zanatepec en el Istmo de Tehuantepec alertaron sobre la posible privatización del agua para beneficiar la actividad minera  a través del programa “Más Oaxaca” que impulsa el gobierno municipal en  contubernio con el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial. 

Explicaron que a principio de este 2020 detectaron que una maquinaria propiedad de la empresa “Trituradora Soconosco S. A. de C. V.” comenzó a realizar labores en el manantial que abastece de agua a la comunidad sin que hubiera información o consulta al pueblo pero sí con el aval de la alcaldesa, Adelma Núñez Gerónimo, por lo que pidieron de favor parar todo tipo de obra porque no había información al respecto. 

“Nosotros suponemos que se trata de la privatización del agua para beneficiar a la actividad minera por eso estamos alertando y nos oponemos a que coloquen medidores en nuestras casas y nos controlen por medio de los metros cúbicos que usemos, eso no es justo, porque seguramente el resto del agua del manantial será para beneficiar la actividad minera a la que también nos oponemos porque consideramos daña la vida ecológica y humana”, dijeron. 

Señalaron que al detener la obra, fue entonces que la alcaldesa junto con el coordinador regional del programa “MAS OAXACA”, Edgardo Martínez Villalobos comenzaron a realizar reuniones de información. 

En una de las reuniones, Luis Fernando Cruz Carrasco, supervisor de la Comisión estatal del Agua (CEA) explicó que la inversión es una gestión del gobierno de Oaxaca que incluye solo 18 municipios en toda la entidad, entre ellos Zanatepec y que tiene por objetivo “modernizar y democratizar el agua”. 

Este municipio istmeño aparece en la lista de municipios con  concesiones mineras que otorgó el gobierno federal de Felipe Calderón en el 2008, el cual son dos títulos “241869 Lote Maya Fracción II, empresa Mayas y Minerales S.A. de C.V y 241870 Lote Maya Fracción II, empresa Mayas y Minerales S.A. de C.V” en un aproximado de 12 mil hectáreas, los cuales la empresa filial Minaurum Gold pretende explotar minerales como cobre, oro y plata. 

Dijeron que ante esta situación han comenzado a crear comités y frentes para la defensa del agua, porque “sabemos que es el preludio de que la minería está en puerta”. 

Por último, la alcaldesa en uno de sus comunicados a través de redes sociales puntualizó que no se trata de ningún sentido de privatizar el agua porque se trata de un proyecto sustentable y operado por el CEA, y no se aplicará un tope de consumo, al contrario se trata de un proyecto que sea dador de agua para todo el pueblo. 

Ante esta situación, el ejido y la comuna además de pobladores se han reunido para solicitar información precisa y puntual a la alcaldesa sobre este tema, el cual coinciden buscar privatizar el agua al colocar medidores.

Publicado originalmente en IstmoPress

COMPARTE