Magisterio busca garantías para la implementación de dirección departamental de educación en Ixcán

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

La semana pasada, Claudia Ruiz Casassola, ministra de educación, ordenó el cambio de todos los directores departamentales, incluyendo el de la dirección Departamental de Educación de Quiché Norte, con sede en Ixcán.

Al ser entrevistado, Rosendo Batzín, exdirector de la dirección departamental, indicó que el ministerio de educación le notificó, la tarde del jueves 20 de febrero, el cese de sus funciones y que de forma interina se designaría en el cargo a Josías Águila Hernández.

Venancio Chan, miembro de la directiva multisectorial del magisterio, indicó que respetan los procesos de cambios por la nueva política gubernamental, pero agregó que pedirán una prórroga para que el ministerio de educación les permita finalizar con el proceso de descentralización que han venido trabajando con el exdirector Batzín. De lo contrario, sostiene Chan, el proceso para la creación de la nueva dirección departamental podría verse afectada.

Rosendo Batzín, exdirector de la dirección departamental. Fotografìa Joel Alvarado.

Desde 2014, el gremio magisterial ixcaneco inició con las gestiones para la creación de la Dirección Departamental de Educación y tras varios años de gestión este se encuentra en los últimos pasos de legalización, según indicó Jorge Alonso, miembro de la multisectorial del magisterio. Además, Alonso agregó que sería injusto que las autoridades educativas realicen el cambio sin que finalice el proceso de descentralización.

Para poder lograr la descentralización completa de la dirección se requieren de tres a seis meses aproximadamente, según Batzín. Porque únicamente hace falta la legalización del departamento financiero y la asignación del presupuesto económico para la nueva dirección.

Dirección departamental de educación, Quiché norte ixcàn. Fotografía Joel Alvarado.

Alonso enfatizó que el sindicato magisterial al que pertenece velará porque el proceso de nombramiento del nuevo director departamental se realice bajo los procedimientos legales y a través de una convocatoria abierta.

COMPARTE