Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) exhumó 56 osamentas de una fosa clandestina dentro de las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina en Puerto Barrios, Izabal. Los trabajos forenses se realizaron durante 2019. En este proceso de búsqueda de personas desaparecidas acompaña la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

En una entrevista telefónica con José Antonio Farfán, director de Famdegua, comentó que estas primeras osamentas corresponden a personas que fueron desaparecidas durante los años de 1982 y 1983, años que corresponden a los regímenes de los generales José Efraín Ríos Montt y Oscar Humberto Mejía Víctores. Ambos llegaron a la presidencia a través de un golpe de Estado.

Famdegua realiza una campaña digital que busca que los familiares de desaparecidos de esos años se acerquen para la identificación de las osamentas. Según los planes militares Plan Victoria 82 y Plan Firmeza 83, fueron definidos como áreas estratégicas de operación para la Brigada de Infantería de Marina, los departamentos de Izabal, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula.

Para Farfán podría existir la posibilidad que haya osamentas de personas detenidas en los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz, como ocurrió en al antiguo destacamento militar de Comalapa Chimaltenango, en dónde fueron exhumadas 172 osamentas y localizados 6 dirigentes sindicales, detenidos y desaparecidos en la ciudad capital entre los años de 1984 a 1985. Casos que el ejército documentó en el Dossier de la Muerte o Diario Militar.

La FAFG y Famdegua buscan que los familiares puedan realizar las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) para realizar los análisis de las osamentas, para el reconocimiento e identificación de personas.

Golpe de Estado del general José Efraín Ríos Montt en 1982. A su lado están, a la izquierda general Maldonado y su derecha el coronel Francisco Gordillo. Fotografía: Archivo Prensa Libre.

Farfán explicó que el área en dónde se trabaja en la Brigada de Infantería de Marina permanece la mayor parte del año húmeda, haciendo difícil el trabajo de exhumación, pero que durante algunas épocas secas del año se puede avanzar con el trabajo forense. Agregó que el equipo cuenta con una nueva autorización judicial que les permitirá ampliar el área de trabajo y continuar con la búsqueda de otras osamentas en la instalación militar.

El Informe del Proyecto Interdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) y el Informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) “Guatemala memorias del silencio”, dan cuenta de 45 mil personas desaparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala durante los 36 años de la guerra. La FAFG en su registro hasta 2019 confirma que han sido exhumadas aproximadamente 8 mil 149 osamentas de víctimas en distintos lugares del país y ha logrado identificar a 3 mil 492.

De la contrainsurgencia a la actualidad

El Ejército de Guatemala: Lo que Revelan los Archivos de los Estados Unidos, son varios documentos desclasificados en los Estados Unidos, publicados por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) de la Universidad George Washington. En tres volumenes muestran el listado de oficiales del ejército que formaron parte del Estado Mayor de la zona militar de Puerto Barrios durante los años 82 y 83, período en el que se realizaron las desapariciones que la FAFG y Famdegua están investigando actualmente dentro de la Brigada de Infantería de Marina en ese municipio de Izabal.

Según el Manual de Guerra Contrasubversiva del Ejército de Guatemala, un archivo que serivió entre la segunda mitad de 1970 y 1980, cuando se refiere la Cadena de Comando de la Defensa Operacional, hace referencia a la jerarquía de mando que va desde el Presidente, Ministro de la Defensa Nacional, luego al comandante de zona militar, seguido por el comandante de reservas militares y por último los comandantes de destacamentos militares, quienes debían de implementar los planes de intervención concretados en el Plan Victoria 83 y Plan Firmeza 83.

Según la página web del Ministerio de la Defensa (Mindef), la Brigada de Infantería de Mariana fue fundada en 1970. Edgar Augusto Godoy Gaitán, capitán del ejército en ese momento fue uno de tres  fundadores. Años después fue oficial S3 (Oficial de Operaciones y Acción Cívica S-3 en 1982), luego fue jefe del Estado Mayor Presidencial, en 1990.

Golpe de Estado del general Oscar Humberto Mejía Víctores en 1983. Fotografía: Phottic

En el informe “Estado Mayor Presidencial en Guatemala: una aproximación” publicado por la Fundación Myrna Mack Chang (2011) se afirma que Godoy tuvo responsabilidad en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang,  (sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH en el caso “Myrna Mack Chang Vrs. Guatemala” en 2003).

En un reportaje publicado por el Centro de Medios Independientes (CMI) se publicó que el actual ministro de gobernación, general Edgar Leonel Godoy Samayoa, es primo del general Edgar Godoy Gaitán. Godoy Samayoa estuvo destacado en la zona militar de Puerto Barrios en 1982 como oficial de operaciones y S-3, según el Volumen I Unidades y Oficiales del Ejército de Guatemala.

A partir de estos documentos se puede ubicar a otro grupo de oficiales del Ejército con mando durante el período en el que ocurrieron las desapariciones en Puerto Barrios. Mario Alfredo Mérida González fue oficial de inteligencia S-2, de la zona militar de Puerto Barrios, en 1982 (NSA), doce años después fue señalado del asesinato del estudiante universitario Mario Alioto Alfonso López Sánchez en 1994, siendo viceministro de Gobernación de Ramiro De León Carpio, según el expediente 1207-18 del Organismo Judicial (OJ) de 1997.

Julio Alberto Alpírez S2 (Oficial de inteligencia S2 en 1982), Álvaro Fabriel Rivas Cifuentes S5 (Oficial de asuntos civiles S5 de 1977 a 1987), también son oficiales que tuvieron participación en la zona militar de Puerto Barrios durante ese período.

Francisco Luis Gordillo Martínez fue el comandante de la zona militar de Puerto Barrios del año 1979 al 81, ese mismo año, el 13 de enero fue nombrado como comandante de la zona militar 1715 de Quetzaltenango. Gordillo Martínez siendo coronel del ejército participó junto al general José Efraín Ríos Montt en el golpe de estado del 23 de marzo del 82.

Siendo comandante de la zona militar de Quetzaltenango estuvo al frente de la detención de Emma Guadalupe Molina Theissen en septiembre del 81 y de la desaparición de su hermano  Marco Antonio de 14 años de edad, el 6 de octubre en la colonia La Florida en Mixco, un día después de que Emma escapara de la zona militar. Caso por el cual fue juzgado en 2018 y sentenciado a 33 años de cárcel por los delitos contra los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena.

Cuatro de ellos hicieron una larga carrera militar, siendo oficiales viajaron a escuelas militares en los Estados Unidos para formarse en tácticas contrainsurgentes. Francisco Luis Gordillo Martínez, Mario Mérida González, Edgar Godoy Gaitán y Edgar Godoy Samayoa forman parte de los oficiales graduados de la Escuela de Las Américas, según un documento de SOA Graduates from Guatemala.

Mérida González fue coordinador académico de la licenciatura de administración de la investigación criminal en el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) en 2014, según el portal web de la Universidad Galileo. Publicó varios escritos sobre la guerra en Guatemala:  Venganza o juicio político (2003) y La historia negada (2011). Edgar Godoy Gaitán por su parte publicó el escrito Entre la gloria y la injusticia (2017).

Edgar Godoy Samayoa fue designado por Alejandro Giammattei como ministro de Gobernación para el período del 2020 al 2024.

COMPARTE