La USAC conmemora 344 años de fundación en medio de denuncias por violencia contra las estudiantes

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

La Universidad de San Carlos (USAC) celebra 344 años de su fundación. La conmemoración la realizó en un contexto de señalamientos de abusos y violencia contra la mujer.

Tres estudiantes universitarias fueron intoxicadas dentro del campus central de la Usac, y podrían haber sido violentadas sexualmente. Las agresiones ocurrieron a plena luz del día.  Durante la jornada académica del sábado 25 de enero. La universidad pública evidenció su falta de políticas de seguridad para resguardad la integridad de tres de las estudiantes agredidas y los victimarios aún no son identificados.

Las familias de dos de ellas, quienes ingresaron en estado grave al Hospital San Juan de Dios,  en la zona 1 de la ciudad capital, demandaron que las atendieran de inmediato y se les aplicaran los protocolos de violencia sexual y psicológica contra las mujeres, además de realizarle pruebas toxicológicas para saber si fueron intoxicadas con alguna sustancia. Para las familias, los y las diputadas de los partidos Winaq’ y Semilla, el Ministerio Público (MP) incumplió con su labor al negarse a tomar la denuncia de la estudiante, ni aplicar los protocolos en casos de violencia sexual.

La primer citación para esclarecer lo ocurrido con esta agresión finalizó sin mayores alcances, fue convocada por las bancadas de Winaq’ y Semilla para este 31 de enero, la diputada Sonia Gutiérrez pidió que se abra un expediente para investigar quienes no cumplieron con la atención adecuada de las estudiantes. Se solicitó un informe circunstanciado al MP y se pidió que se analice si las autoridades universitarias han cometido faltas graves o delitos al no denunciar a presuntos grupos criminales dentro de la Universidad, mismos que fueron señalados recientemente en un comunicado del Consejo Superior Universitarios (CSU), como los responsables de la violencia sufrida por las estudiantes del 25 de enero.

En la citación intervinieron las diputadas Ligia Hernández y Lucrecia Hernández Mack de Semilla, también Sonia Gutiérrez Raguay, de Winaq’; los diputados José Alberto Sánchez, Samuel Pérez y Román Castellanos de Semilla, el diputado Pedro Saloj y  Osmudo Ponce de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Aldo Dávila y Edgar Batres de Winaq’.

Durante la citación convocada por las y los diputados de las bancadas del Movimiento Winaq’ y del Movimiento Semilla, programada a las 10 de la mañana, del 31 de enero en un edificio Turín (10ª calle) cercano al Congreso de la República, no se presentó el Rector de la Usac, Murphy Paíz, tampoco otra autoridad en representación de la Universidad.

Denuncias graves, exigencia de justicia y desatención estatal

Los familiares de las estudiantes de la facultad de derecho estuvieron acompañadas por el diputado Aldo Dávila, y por miembros del secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), durante la noche del 25 de enero, quienes se presentaron al hospital San Juan De Dios. A pesar de los esfuerzos de los médicos en la emergencia, les llevó varias horas a las estudiantes despertar y recobrar la conciencia. Pasaron más de 48 horas para que se les aplicara los protocolos de violencia sexual y los resultados aún permanecen bajo reserva del MP.

En la citación, el diputado Dávila denunció que no existió atención del MP en el hospital nacional. Los familiares de las estudiantes reafirmaron esta denuncia y suspendieron la participación de una de las fiscales del MP durante la citación, porque en su opinión mintieron sobre presencia de la fiscal auxiliar del MP, Miriam Ponce, a quien se le señalo de no encontrarse en su lugar de trabajo. “La compañera sí estuvo en el lugar, tienen un turno de 24 horas…”, afirmó la auxiliar fiscal de la Fiscalía de la Mujer que asistió a la citación.  Las delegadas del MP no respondieron a la pregunta de los diputados, sobre si el rector Murphy Paíz o alguna autoridad universitaria, habían abierto una denuncia penal en el MP por estos hechos, solamente respondieron que ya se cuenta con un expediente sobre el caso.

El médico Jorge Granados, jefe del departamento técnico científico del Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif), afirmó que la tardanza de su intervención para aplicar los protocolos de violencia sexual contra las mujeres, incluido las pruebas toxicológicas se debió a que el MP les ordenó hacer estas pruebas hasta la 1 de la madrugada del 26 de enero. Los resultados de todas las pruebas realizadas fueron entregados al MP y espera que se puedan confirmar los resultados el día lunes 3 de febrero.  

La silla vacía fue la del rector de la universidad

En un oficio dirigido al diputado Bernardo Arévalo y a Sonia Gutiérrez Raguay, jefes de las bancadas de Semilla y Winaq’ respectivamente,  el ingeniero Murhpy Olympo Paiz Recinos,  Rector de la USAC, se excusó de la citación enviada por los diputados, el objetivo era conocer las acciones y responsabilidad que las autoridades tienen sobre este nuevo hecho de violencia registrado en el campus central, en la zona 12 de la capital.

“…solicito a ustedes EXCUSAR NUESTRA COMPARECENCIA A LA CITACIÓN referida, toda vez que por lo manifestado es imperativa mi presencia en dichos actos solemnes, protocolarios de dignificación de nuestra querida Universidad”.  Cita el oficio 001-MWS/JBS firmado por el recto de la universidad.

La inasistencia del Rector fue considerada como irresponsable por los diputados presentes en la citación. Para una de las madres de una de las estudiantes afectadas, Murphy Paiz les afirmó en una reunión dentro de la Universidad el 26 de enero, que no asistiría a la citación para no prestarse a un show político, esta afirmación fue considerada como una agresión más en contra de su hija y de ella como madre y mujer.

Una nueva citación fue enviada a la Universidad de San Carlos para el 4 de febrero a las 10:00 de la mañana. Se espera que el Rector Paiz asista a comparecer frente a los diputados y diputadas de las bancadas de Winaq’, Semilla y URNG Maíz.

Marphy Paiz revictimiza a las estudiantes

En la Universidad sostuvieron el 26 de enero una reunión con el rector Murphy Paiz, las madres y padres de las universitarias agredidas, con la presencia de la auxiliar fiscal de la Fiscalía de la Mujer del MP. El rector en un discurso revictimizador les pidió que las estudiantes que no continuaran sus estudios de derecho en la USAC, además les expresó “ya tuvieron sus cinco minutos de fama”, denunció una de las mamas durante la citación.

“Ustedes están sobre dimensionando la situación, ya sabemos que andan diciendo de que las abusaron…” fue una da varias expresiones que la madre de una de las universitarias considera como otra agresión en contra de su hija.

La Asociación de Estudiantes Universitarios AEU y otros colectivos estudiantiles irrumpieron un acto público en el Iglú en el Campus Universitario, para exigir una Reforma Universitaria integral, esto ocurrió mientras se realizaba el Foro académico internacional de rectores moderado por Mario Roberto Morales. El rector prefirió asistir a una serie de actos organizados para conmemorar los 344 años de fundación de la Usac, acto que fue considerado por las familias de las estudiantes agredidas, las y los diputados de Winaq’, Semilla y URNG Maíz como ofensivo e irresponsable. El rector será citado nuevamente para el 4 de febrero.

Madre de una de las universitarias violentadas en la USAC el día 25 de enero durante una actividad del Comité de Huelga 2020, exigió justicia para las estudiantes y denunció agresiones y difamaciones del rector Murphy Paiz.

Posted by Prensa Comunitaria on Friday, January 31, 2020

 

COMPARTE