Créditos: Julio Matchol
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Julio Gómez Lucas, autoridad del pueblo Chuj de San Mateo Ixtatán, del norte de Huehuetenango, recobró su libertad el 3 de febrero de 2020, luego de que el Ministerio Público (MP) no logrará comprobar los hechos de los que fue acusado por la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico SA (PDHSA).

El MP no encontró pruebas que vincularan a Gómez Lucas en el lugar, hora y fecha, de la manifestación, en la que sostienen estuvo, y en la que participaron más de 50 personas, según las declaraciones de testigos y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Declaraciones que fueron leídas por el MP en la audiencia de primera declaración. Finalmente, fue ligado a proceso penal por el juez Alberto Calmo Ramírez por los delitos de instigación a delinquir, reuniones o manifestaciones ilícitas y agrupaciones violentas.

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el edificio de justicia de cabecera departamental de Huehuetenango y el juez Calmo Ramírez fijó seis meses para que el MP pueda ampliar la investigación que conoce desde 2017.

La autoridad del pueblo Chuj recobró su libertad a las 6 de la tarde. Por orden del juez Ramírez deberá permanecer con arresto domiciliario y firmar cada 15 días el libro de actas en el juzgado del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, y no podrá salir del país.

Gómez Lucas es miembro de las autoridades ancestrales del pueblo Chuj del municipio de San Mateo Ixtatán. Ha sido el vocero del pueblo que se declaró en resistencia para la defensa del territorio, del agua y la vida.

En la audiencia participaron personas de varias organizaciones de Derechos Humanos,  autoridades ancestrales y miembros de las comunidades del norte de Huehuetenango, quiénes fueron testigos de la postura que tomó el juez y los representantes legales de la empresa.

Para Julio Gómez, a la empresa no tienen problema con violar los derechos de las personas, cuenta con la complicidad de los jueces, fiscales y de los funcionarios del gobierno para hacerlo. Él sabe que es inocente y así lo demostró junto a sus abogados.

COMPARTE