Injustificada participación del Ejército en la celebración escolar del Día de la Marimba

COMPARTE

Créditos: Ejército de Guatemala
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

En el Instituto Nacional de Señoritas Centroamérica (INCA) se celebró el jueves 20 de febrero el Día de la Marimba y de Tecún Umán. La directora, Ingrid Mariela Espina Orellana organizó, sin previó aviso, la llegada de militares en las instalaciones del instituto, tomando por sorpresa a la mayoría del profesorado. El acto generó molestias y preocupación de estudiantes y profesoras.

Una persona entrevistada que prefirió guardar el anonimato, expresó que el plantel docente desconocía que la actividad se realizaría con presencia de militares, la mayoría de las profesoras y profesores no permitieron que las estudiantes bajaran al patio principal, lugar en donde varios oficiales y la tropa permanecieron durante la mañana, en una conmemoración en solitario.  

El INCA no fue el único instituto en el que el Ejército participó. En la cuenta oficial de Twitter de la institución castrense se publicaron imágenes en la que se observa una serie de actividades en las que participaron. En otros casos los estudiantes de nivel primaria fueron trasladados a las instalaciones militares. Por lo menos se realizaron 13 actividades en ocho departamentos del país.

En la circular No. DDECH-03/2020 enviado por el MINEDUC a los supervisores departamentales en Chimaltenango, el 10 de febrero se autorizó la presencia del coronel de la policía militar Javier Cristóbal Can Saquic y el sargento mayor especialista Rony David Perén Calel en centros educativos, con el argumento de facilitar charlas sobre cambio climático, valores, cuidado del ambiente y tratamiento de desechos sólidos.

La jornada matutina del INCA concluyó y en el ambiente quedó la incertidumbre de la participación del Ejército en la conmemoración del Día de la Marimba. 

Sobre el papel del Ejército y la educación entrevistamos a Bienvenido Argueta Hernández, exministro de educación.*

¿Cómo analiza la presencia de miliares en las escuelas e institutos del país en la celebración del Día de la Marimba?

No se puede justificar la presencia militar. Es un mensaje errado, dado que las funciones del Ejército no tienen nada que ver en este sentido, lejos de hacer una relación Ejército escuela de esta manera, el tema educación aún tiene pendiente toda la parte de memoria histórica, como una medida básica que señalan los Acuerdos de Paz y que señalan otras leyes del país emitidas por el Congreso.

Debería de haber una explicación del por qué, incluso, entraron armados a los establecimientos educativos. Por una parte se quiere eliminar toda la violencia que existe en el país, pero al mismo tiempo se fomenta la violencia incorporando a este tipo de personas a los establecimientos educativos. Esto es una contradicción.

¿En dónde quedan los esfuerzos de construir una cultura de paz y recuperar memoria en la educación?

El Curriculum Nacional Base incorpora elementos de memoria histórica, sin embargo, en la práctica no se aborda el tema. Lo que si se enseña es sobre Auschwitz y lo que ocurrió con los judíos durante la segunda guerra mundial, pero esa misma dinámica la sufrimos nosotros como país.

El espíritu no es una condena efectiva, en el caso de la educación, porque esa parte le corresponde a los tribunales, pero si la formación de un conocimiento de una formación en cada persona, en cada niño y niña de que esa no es la vía de la resolución de los conflictos.

No podemos bajo ningún punto de vista generar ningún acto de violencia en contra de la población, cuando la gente tiene toda la libertad de manifestar, la formación en ese sentido en derechos humanos y en la historia del país, particularmente de la historia reciente, es un déficit que debe de ser una prioridad de las autoridades de educación.

¿Pareciera que militarizar responde a un proyecto conservador?

Ahora hay un tema productivo, que desafortunadamente grupos conservadores los limitan, no les molesta que entren los militares a las escuelas, independientemente de que estén armados, pero si les molesta el abordaje de temas que afectaron al país y que la búsqueda sea precisamente la reconciliación y la paz, con el establecimiento de un sistema con un régimen de derecho que permita efectivamente fortalecer la democracia en que vivimos.

Esto no se pueda dar tampoco sin un concepto claro de justicia y de historia. De un concepto claro de cómo las relaciones sociales deben de ser equitativas en Guatemala, pero lo que estamos observando, es que todos esos temas se han omitido y lejos de fortalecer de una manera inteligente el entretejido social, que se ha roto o que se rompió efectivamente durante la guerra y que se sigue rompiendo en el sentido de que se han descompuesto las relaciones solidarias entre comunidades, con esas acciones lo que hacemos es un llamado a través de la vía de la represión y la vía del castigo hacia los jóvenes que tampoco han exigido sus derechos humanos.

Esto no es nada nuevo, durante el régimen del expresidente Otto Pérez Molina también se manifestó el envío de los militares a tener contacto con las escuelas.

¿Están los maestros encomendados a llegar a las bases miliares para enseñar los derechos humanos o conmemoraciones básicas de estos?

De hecho yo no entiendo. No hay una distribución clara de las funciones del Ejército de acuerdo a la ley y es incomprensible por qué hacen esto. 

Presencia de militares en escuelas o institutos

Mapa de las escuelas e institutos públicos en dónde estuvieron oficiales y tropa del ejército de Guatemala durante los actos cívico-culturales de conmemoración del 20 de febrero, día nacional de la Marimba y de Tecún Umán.

Navegue en Umap para visualizar los distintos puntos de escuelas e institutos en dónde hubo presencia militar con los y las estudiantes: https://umap.openstreetmap.fr/es/map/militares-en-escuelas-e-insittutos-el-20-de-febrer_423955#9/15.7288/-90.0865

¿Por qué la ministra del MINEDUC promueve estas actividades?

La explicación de la presencia de oficiales y tropa del Ejército en distintas escuelas e institutos del país durante la conmemoración del Día de la Marimba y otras fechas, podría encontrarse en las decisiones que se toman desde la cabeza del ministerio de educación.

En 2020, la presencia de militares en el Gobierno ocupando puestos claves es evidente, como el General Edgar Godoy Samayoa en Gobernación, vinculado a la Fundación Contra el Terrorismo y la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), y el general Roy Dedet Casprowitzd, por mencionar algunos nombres publicados en El Periódico el día 26 de octubre 2019.  

En un reportaje del Centro de Medios Independientes CMI, publicado el 13 de junio de 2019, señalan a la ministra de educación, Claudia Ruiz Casasola, de ser cercana a un grupo de militares vinculados a José Efraín Ríos Montt. La conexión seería a través del coronel Julio César Estrada Valenzuela (Esposo), cuyo hermano (Luis Catarino) fue sindicado por el Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de sustraer Q471 millones del Ejército durante el gobierno del expresidente Alfonso Portillo Cabrera.[1]

* Bienvenido Argueta Hernández cuenta con un doctorado en Educación y Estudios Culturales con especialidad en Currículo por la Ohio University, USA. Es Magíster en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala. Obtuvo su Licenciatura en Filosofía/Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


[1] Centro de Medios Independientes. https://twitter.com/cmiguate/status/1139389785166905344

COMPARTE