Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

La Patrulla de autodefensa civil (Pac) de Rabinal Baja Verapaz, habría aprovechado su posición de poder otorgada por el Ejército para abusar sexualmente de mujeres mayas Achí de Rabinal Baja Verapaz en 1981, Francisco Cuxum uno de sus ex integrantes ha sido ligado a proceso por delitos encontra de los deberes de la humanidad.

Francisco Cuxum Alvarado tiene 65 años y nació en Xococ, una aldea de Rabinal, Baja Verapaz. Vivió en su lugar de origen cultivando la tierra hasta los 25 años, luego vivió siete años en Rabinal, y en 1984 decidió mudarse junto a su esposa y cinco hijos a la ciudad de Guatemala, donde trabajó en una fábrica de textiles durante 20 años. En 2004 migró a Boston, Estados Unidos, donde vivió hasta que el pasado 29 de enero fuera deportado por su situación irregular y por tener una orden de captura pendiente por un crimen cometido durante el Conflicto Armado Interno.

Este 5 de febrero el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de mayor riesgo “B”, ligó a proceso a Cuxum Alvarado, luego de que las agentes de la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), leyeran la acusación en su contra donde se le señala de haber violado a una mujer embarazada en Xococ, en noviembre de 1981, cuando Cuxum junto a otros cuatro exPac rondaban la casa de la víctima.

Según la acusación del MP, era una tarde de noviembre cuando María Enríquez Alvarado se encontraba lavando ropa a las orillas del río Negro, cercano a su casa en la aldea Xococ, cuando seis integrantes de las PAC la abordaron, le dijeron que sabían que su esposo no estaba, la obligaron a entrar a la casa, la golpearon y posteriormente se turnaron para abusar sexualemente de ella.

El día del crímen María tenía tres meses de embarazo y a consecuencia del abuso sufrió un aborto. Hasta la fecha aún tiene secuelas psicológicas del hecho, explicó la agente fiscal Carolina López al juez Gálvez. Dentro de este caso penal hay siete ex patrulleros acusados de abusar sexualmente de 35 mujeres Achí entre 1981 y 1982,  los abusos se cometieron en las casas de las víctimas o incluso en plazas de las áreas urbanas de Rabinal.

Las PAC fueron creadas en 1981, por el entonces jefe del Estado Mayor, Benedicto Lucas García, “estas violaciones no pueden considerarse un hecho aislado o un delito común, es un delito cometido durante el conflicto armado interno para obtener control militar sobre la población”, argumentó la abogada Lucía Xiloj, una de las defensoras de las 35 mujeres Achí.

Durante su exposición, la abogada Xiloj probó la relación de las fuerzas armadas del Estado con los patrulleros citando una publicación de Prensa Libre de febrero de 1981, cuando el Ejército se encargó de armar con fusiles a los civiles y además las PAC utilizaban el destacamento militar de Rabinal como base.

Víctor Cruz, abogado defensor de Francisco Cuxum, intentó que el juez Gálvez lo dejara en libertad, presentando tres actas de nacimiento donde consta que existen tres personas inscritas en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), con el mismo nombre y además aseguran que no es cierto que Cuxum sea hermano de otros dos exPac que son acusados en el mismo caso. El juzgador decidió entregarle las actas al MP para que lo incorporen a su investigación y se pueda investigar al respecto.

“El proceso penal es una herramienta para reconstruir el pasado”, les dijo el Juez Gálvez a todas las partes del proceso contra Cuxum Alvarado antes de decidir ligarlo a proceso, el próximo viernes, en el juzgado de Mayor Riesgo “B”, Gálvez decidirá sobre las medidas cautelares que impondrá a Cuxum mientras el MP continúa la investigación antes de iniciar la etapa intermedia.

COMPARTE