En secreto la sociedad civil de Quiché elige a candidatos para gobernador

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

21 expedientes recibió la sociedad civil ante la presencia del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDE) de Quiché para optar al cargo de gobernador departamental. Entre los aspirantes se identificó a dos exalcaldes, tres exgobernadores, dos excandidatos a alcalde y cinco excandidatos a diputado.

Resalta entre ellos Otto Erwin Macz Hó, excandidato a alcalde de Ixcán, que estaba propuesto por el partido Vamos y señalado por otros candidatos como uno de los que integrará la terna.

La papelería recibida fue trasladada para ser revisada en un restaurante de la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché, donde en horas de la noche fueron calificados en privado por los miembros de la sociedad civil ante el CODEDE. Ana Rivera,  una de las representantes indicó que la ley no les indica que el procedimiento tenga que ser público y en reiteradas ocasiones arremetió contra la prensa que le cuestionaba la poca transparencia en la revisión de expedientes.

Porfirio Marroquín, representante de la Universidad de San Carlos (USAC) dijo que la terna fue electa y que será presentada en una reunión extraordinaria del CODEDE el jueves seis de febrero por la tarde. También explicó que por la falta de sede recurrieron a las instalaciones de un restaurante, pero obvió porque no lo hicieron público.

Foto: Julián Ventura

Marroquín agregó que la calificación de los aspirantes se realizó según los requisitos y el perfil solicitados por ellos, comentó que la terna final está en un promedio de entre 60 y 70 puntos, pero no indicó que aspectos se calificaron.

Flavio Ruíz, de la auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó la actitud de los miembros de la sociedad civil porque a ellos tampoco se les permitió estar presentes en la elección de candidatos. Ante esa actitud, se les solicitó un informe de lo realizado por ellos en la evaluación de los expedientes, “no entiendo porque tanto secreto en una actividad que debería de ser pública”, señaló Ruíz.

De forma preliminar la organización Quiché Libre pudo conocer extraoficialmente que la terna podría estar conformada por Manuel Tix Yac, Otto Erwin Macz Hó y Natalia Mejía. Sin la confirmación de los nombres se espera que este jueves 6 de febrero por la tarde se anuncie el nombre del nuevo gobernador o gobernadora para el departamento de Quiché.

COMPARTE