Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

Dos periodistas fueron perseguidos penalmente en 2017 por la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN en El Estor, esto ocurrió porque documentaron e investigaron la contaminación con del lago de Izabal. Además cubrieron las acciones de la Gremial de Pescadores Artesanales y el asesinato de un pescador durante la represión policial el 27 de mayo de 2017.

CGN es subsidiaria de la empresa ruso suiza Solway, decidió iniciar una serie de acusaciones penales en contra de 9 pescadores, incluidos varios directivos de la Gremial y a los periodistas Carlos Ernesto Choc y Jerson Xitumul, ese mismo año fue encarcelado Xitumul, permaneció 49 días en prisión y meses después se cerro el caso en su contra.

La orden de detención emitida por el juez Edgar Aníbal Arteaga afectó al periodista Carlos Choc, quién tuvo que desplazarse del municipio y vivir con la incertidumbre de ser detenido en cualquier momento, esto duro un año y cinco meses de espera.

De total de personas acusadas por CGN el juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios, Izabal ya cerró el caso a seis de los acusados. Mientras que cinco de ellos continúan con el proceso penal abierto. Esto ocurre con el periodista maya q’eqchi’ Carlos Choc. Las audiencias constantemente se suspenden, algunas veces por enfermedad, como lo ha argumentado la abogada de la compañía de níquel.

Para conocer el estado actual del caso conversamos con el abogado Francisco Vivar, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos CALDH y uno de los abogados que representa al periodista Carlos Choc acusado por la empresa minera.

Fotogarfías Prensa Comunitaria Km.169

¿Cuál es el estado actual del caso contra pescadores y un periodista en El Estor?

El caso se encuentra en la fase de recusación del juez, esto significa que se solicitó que Edgar Arteaga se aparte de seguir conociendo este proceso porque se ha demostrado su mala fe en las resoluciones que toma. Se presentó una acción en la Corte en contra del juez Anibal Arteaga, del juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios, para que no siga conociendo el proceso.

Estamos pendientes de ser notificados de la fecha para la audiencia y presentar los argumentos de la recusación contra el juez. Será la sala de apelación del ramo penal  la que resolverá si acepta la recusación planteada y separa al juez del caso nombrando a otro, y si no acepta, la recusación ordenará que se continúe con el proceso. Así continuaríamos con la fase en la que nos quedamos, que fue básicamente una clausura provisional del proceso, el juez que conozca tendría que esperar que el Ministerio Público presente más elementos de investigación o si solicita el sobreseimiento en favor de los compañeros.

¿Cuánto tiempo podría tardar la espera de la próxima audiencia? 

El tiempo de espera se debe a las cargas de los tribunales, pero también por las acciones de los abogados de la empresa o porque el sistema judicial tiene una mora judicial. Pueden existir acciones deliberadas para retrasar el proceso, pero eso lo desconocemos. Considero que el plazo razonable para que se nos convoque para celebrar la audiencia en la cual se conocerá la recusación del juez ya se cumplió. El tiempo de espera es impredecible, porque dependemos del tribunal.

14 meses de medidas sustitutivas y a la espera de audiencia ¿Cómo afecta esto el caso?  

Es una situación que afecta directamente el caso del periodista Carlos Ernesto Choc. Le afecta en su desarrollo normal y en sus labores. Por la naturaleza de su oficio necesita movilizarse para realizar su trabajo, no solo en el departamento donde él radica sino que en otros lugares. Obviamente no hay libertad como tal, sino que una limitación de ella porque debe firmar constantemente un libro de actas en el Ministerio Público de El Estor. Entonces, consideramos que hay una afectación directa en ese caso y consecuentemente a los demás compañeros que tienen medidas sustitutivas. Con 14 meses de medidas sustitutivas y el atraso que ha tenido la solución de este caso: el sistema de justicia se ha empecinado en continuar este proceso con la clara intención de criminalizar a los compañeros.

Entonces, hasta  el momento ¿por qué se mantienen las medida sustitutivas?  

Al momento de celebrarse la audiencia se dio una clausura provisional y el efecto era básicamente que se suspendía todas las medidas que tenían los compañeros. Sin embargo, como se le recusó al juez, las medidas no están firmes y ahí se quedó como un impase, todavía estamos pendientes de solventar la situación legal y por eso se mantienen vigentes las medidas.    

#GreenBlood

COMPARTE