Detienen a alcalde comunitario de Aldea Pueblo Nuevo, Ixcán, por apoyar la ley que regula la venta de bebidas alcohólicas

COMPARTE

Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Alvarado

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) detuvo a Prudencio Ramírez Pablo, alcalde comunitario y coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de segundo nivel de la microrregión 7, de la Aldea Pueblo Nuevo, Ixcán.

Según la orden de aprehensión presentada la mañana de este lunes 24 de febrero por los agentes policiales,  a Ramírez Pablo, se le acusa de los delitos de allanamiento y detención ilegal, emitida por el juzgado de primera instancia de Ixcán, el pasado 23 de octubre de 2019.

El arresto, según la autoridad comunitaria, esta relacionada con la denuncia que hicieron en su contra un grupo de pobladores que se opone a la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la Pueblo Nuevo.

Según Ramírez Pablo, las autoridades judiciales no le notificaron sobre la orden de aprehensión y las autoridades aprovecharon que se encontraba finalizando los trámites de legalización como coordinador del COCODE en las oficinas de la municipalidad.

El 27 de junio de 2017, se publicó en el diario oficial de Centro América, el reglamento que regula la venta de bebidas alcohólicas en el municipio.

El artículo 7 del reglamento municipal regula la venta de bebidas alcohólicas a menos de 500 metros de centros educativos, hospitales, lugares de recreación deportivos, Iglesias y guarderías. Además, quedó prohibida la presencia de menores de edad en los establecimientos abiertos al público.

El reglamento estableció que el horario que los establecimientos que distribuyan bebidas alcohólicas estarán abiertos al público en un horario de 13:00 a 21:00 horas, y prohíbe la venta de bebidas embriagantes en casas particulares.

La norma fue posible por el trabajo que durante muchos años llevó a cabo la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán (ROMI).

COMPARTE